Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Célida, hizo lo correcto

*Reconoce triunfo electoral de Toño Astiazarán

*A Danilo no lo corrieron, fue a ver la torre Eiffel

*El nuevo consejo de Coparmex Sonora Norte

La excandidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo y alcaldesa con licencia hizo lo correcto: aceptó su derrota y la legalidad y transparencia de la elección donde el candidato de la Alianza, Antonio “Toño” Astiazarán resultó el triunfador para gobernar la capital del estado del 2021 al 2024. En una democracia se gana o se pierde por un voto, y también existe el recurso de inconformidad y una autoridad que analiza y determina un veredicto. Así ocurrió en esta elección.

Célida López se ha convertido en una figura polémica por su forma de actuar, por su lenguaje y su forma directa de decir las cosas, aunque también cae en contradicciones como aquella cuando dijo no recibir ningún respaldo de la gobernadora, no obstante, verse la obra publica en Hermosillo de parte del gobierno del estado.

En realidad, la falta de respaldo fue del gobierno federal, quien ha limitado en exceso los apoyos a los municipios del país, pero Célida no podía señalar a su líder político Andrés Manuel López Obrador como causante del problema.

Con el presupuesto actual difícilmente se pueden llevar a cabo obras necesarias para la ciudad y su zona rural, incluso ni poder cumplir cabalmente aquellas prioritarias como el bacheo. Hermosillo, y así lo dice el alcalde electo, ocupa el nada honroso primer lugar nacional en baches.

El futuro político de Célida López se mira incierto, a pesar de que MORENA ganó la gubernatura con el doctor Alfonso Durazo. Y digo incierto, porque mucho se especula de su relación política con algunos integrantes de MORENA, la cual se dice, no es de lo mejor.

Sin embargo, Durazo es un político que sabe de los compromisos y me parece que Célida López puso todo, no sé si fue mucho o poco, para sacar adelante su triunfo electoral (el de Durazo) y por tanto es de suponerse no quedará fuera del próximo gobierno estatal que inicia el 13 de septiembre.

Otra opción sería integrarse al gobierno federal ya sea en un cargo en la ciudad de México o en una delegación aquí en la entidad.

Desde luego no era esta la expectativa de Célida, ella creía poder ganar la reelección y con ello elevar su mira política para el 2024, sustentada en el triunfo electoral, y aspirar a la candidatura al Senado de la República.

El aceptar su derrota, y no prolongar su inconformidad judicialmente, puede también ser por el riesgo de quedarse fuera del primer nivel de los cargos públicos que serán renovados a partir del 13 de septiembre.

Sea cual sea el fondo de esta decisión, públicamente hace aparecer a Célida López como una política madura y

demócrata. Y eso le abona a su carrera política que, sin duda, continuará.

Al tiempo

NO LO DESPIDIERON, ANDABA EN PARIS…

Para aquellos que han preguntado por el doctor Danilo Sotelo, y especulan fue expulsado del equipo del gobernador electo, Alfonso Durazo, pues no ocurrió tal despido, al menos eso es lo que él mismo me afirmó desde Paris, Francia, donde con su esposa goza de unas vacaciones, que las “tenía pendientes desde hace más de un año”. Su regreso a Hermosillo estaba programado para ayer domingo.

El controvertido político dijo en Twitter que en MORENA no hay democracia y todo apunta a designar al candidato presidencial por “dedazo”.

Textualmente publicó:

“Que bueno que ya levantaron mano (Ebrard y Monreal), pero morena a nivel nacional y ni en Sonora tienen procesos democráticos instalados institucionalmente ni estatutariamente para hacer procesos de selección democráticos y, por lo tanto, al menos que haya cambios, todo apunta a dedazo.

NUEVO CONSEJO DE COPARMEX-SONORA NORTE

La semana pasada rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la COPARMEX Sonora Norte para el periodo 2021-2023, el cual encabeza Kurt Gerhard López Portillo. Al evento asistió el presidente nacional de ese organismo, José Medina Mora Icaza.

Kurt Gerhard, dijo: "es una gran responsabilidad, el poder representar a un empresariado fuerte y competitivo que contribuye al desarrollo económico y al bienestar social, esto nos compromete, como nuevo consejo directivo a continuar con la gran labor de nuestros antecesores para seguir haciendo de Coparmex una institución honorable, que lucha y contribuye día con día, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro País".

El Consejo Directivo lo integran:

Presidente: Kurt Gerhard López Portillo

Vicepresidente: Gilberto Robles Bustamante

Secretario: Félix Tonella Platt

Subsecretario: Miguel Ángel Pérez

Tesorera: Margot Molina Elías

Subtesorera: Norma Castello

Comisario: Fernando De Silva

Revisor: José Othón Ramos Rodríguez

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios