EU y Canadá se dicen preocupados porque AMLO da preferencia a Pemex y CFE que a privados


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado pasos concretos para revertir una reforma de 2013 que abrió el mercado energético a las empresas privadas.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, dijeron que manifestaron al gobierno mexicano preocupaciones sobre su política energética durante una visita a Ciudad de México el miércoles por el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado pasos concretos para revertir una reforma de 2013 que abrió el mercado energético a las empresas privadas y busca aumentar el control del Estado dándole preeminencia a la petrolera estatal Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intento, sin embargo, ha chocado con las firmas energéticas presentes en el país, no sólo locales y de Canadá y Estados Unidos, sino también de la Unión Europea.

Ng señaló que discutirá los cambios en el sector energético mexicano con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el jueves. Su despacho emitió un comunicado diciendo que la funcionaria había reiterado la "preocupación constante" de Canadá por el clima de inversión en México.

Pide EU autorizar productos biotecnológicos

Más temprano, Tai se reunió con funcionarios mexicanos, a quienes les enfatizó la importancia de que el país latinoamericano reanude a la brevedad la autorización de productos biotecnológicos, informó la oficina estadounidense.

El 1 de julio de 2020, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, el renovado acuerdo regional TMEC entró en vigencia buscando crear mayor fortaleza para el comercio en Norteamérica, aunque ya algunos desafíos comenzaban a notarse, como el tema laboral que también se abordó en el encuentro.

“Parte de lo que me tocó trabajar con la ministra Tai es cómo le hacemos para implementar más rápido la reforma laboral (...) Hemos platicado entre nosotras en un acompañamiento para una implementación correcta, rápida y expedita de esta reforma", aseguró la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

La representante estadounidense también consultó a sus contrapartes sobre el estatus de la ampliación del acceso de papas frescas a México, detalló su oficina (USTR, por su siglas en inglés) en un comunicado.

Adicionalmente, los representantes de Estados Unidos y México discutieron sobre los potenciales beneficios mutuos de alinear las políticas de las dos naciones sobre mezclas de gasolina con etanol, según el USTR.

Más información

Trabajará diputada Azalia Guevara con alcaldes electos de su distrito

Seremos la bancada parlamentaria que acompañe al gobernador en su proyecto de renovación y cambio: Ernestina Castro Valenzuela.

Alito amenaza con expulsión a Quirino si acepta sumarse al gobierno de AMLO

Durazo es negativo a Covid; guardará un día más de reposo

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Sin ceremonia ni evento, toma de protesta del Ayuntamiento de Hermosillo 2021-2024

Presentan agendas legislativas grupos y representaciones parlamentarias

Cámara de Diputados discutirá mañana Ley de Revocación de Mandato

Avanza organización de toma de posesión del nuevo Gobernador del Estado

Predominan en 2021 las obras de rehabilitación en escuelas de educación Básica de Sonora: ISIE

Rinde protesta la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

López Obrador alista Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional

El Partido del Trabajo, aliado confiable de la 4T en Sonora: Alfonso Durazo

Los 90 años del doctor Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora de 1979 a 1985

Juez otorga nueva prórroga a Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Solicita Salud Sonora colaboración de alcaldes para bajar movilidad en sus municipios

Juez definirá este viernes prórroga de Lozoya para reunir pruebas en caso Agro Nitrogenados

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales: así quedan por partido

FMI otorga a México 12 mil 117 mdd, pero advierte que los fondos no deberían usarse “para reestructurar la deuda”

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios