Pemex operará megayacimiento petrolero Zama; compañías extranjeras se dicen decepcionadas


Talos y Pemex han estado inmersos en un largo proceso de unificación del yacimiento, descubierto en 2017 en aguas someras del Golfo de México.

México otorgó a la estatal Pemex la operación de un importante yacimiento marino de crudo que comparte con un consorcio liderado por Talos Energy, que dijo estar "muy decepcionada" por una decisión que se da en medio de una ofensiva del Gobierno por recuperar control sobre el clave sector energético.

Talos y Pemex han estado inmersos en un largo proceso de unificación del yacimiento, descubierto en 2017 en aguas someras del Golfo de México y considerado el mayor hallazgo en décadas por parte de empresas privadas en el país.

Pero, a mediados de marzo, al no llegar a un acuerdo tras un periodo de negociación extendido, quedó en manos de la Secretaría de Energía (Sener) decidir al operador del proyecto conjunto.

Esa decisión fue anunciada a las partes el 2 de julio, dijeron Talos y varias fuentes vinculadas a la decisión a través de un documento visto por Reuters. Ni Pemex ni la Sener han respondido a solicitudes de comentarios.

“Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación", dijo Talos en un comunicado divulgado la tarde del lunes.

La firma con sede en Houston agregó que "ha demostrado constantemente sus capacidades y cualidades" para ser el operador de Zama. Además, sostuvo que explorará "todas las opciones legales y estratégicas" para lograr maximizar el valor para los accionistas de Zama, pero no dio detalles.

REFORMA

El consorcio que lidera Talos pero que integran ahora también la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, ganó el bloque en el que está Zama en una licitación realizada tras la reforma energética de 2013/14, que profundizó la apertura del sector energético al capital privado y extranjero.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un férreo detractor de esa reforma y su Gobierno ha dado pasos concretos para revertirla. El mandatario asegura que sólo sirvió para debilitar a Pemex y a la también estatal eléctrica CFE.

En el documento del 2 de julio, visto por Reuters, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, notifica al director de Pemex y al representante legal de Talos la decisión de designar a la estatal como el operadora del proyecto Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

"Toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el Área Unificada", dice el documento.

Precisa, además, que Pemex argumentó en junio que tiene suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto y que posee el 50.43% de las reservas de Zama, mientras que consorcio el 49.57 restante%.

En mayo, Talos criticó los resultados de una evaluación realizada por una firma de ingeniería externa contratada por las empresas, que concluyó que el consorcio poseía el 49.6% de la participación de Zama y Pemex el 50.4%.

Talos ha perforado varios pozos exploratorios dentro de su área, en los límites del bloque se Pemex, que no ha taladrado ninguno de su lado.

La secretaría instruyó a la firma mexicana y a Talos a que presenten una propuesta de plan de desarrollo en un plazo máximo de 30 días, de acuerdo al documento.

Más información

Trabajará diputada Azalia Guevara con alcaldes electos de su distrito

Seremos la bancada parlamentaria que acompañe al gobernador en su proyecto de renovación y cambio: Ernestina Castro Valenzuela.

Alito amenaza con expulsión a Quirino si acepta sumarse al gobierno de AMLO

Durazo es negativo a Covid; guardará un día más de reposo

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Sin ceremonia ni evento, toma de protesta del Ayuntamiento de Hermosillo 2021-2024

Presentan agendas legislativas grupos y representaciones parlamentarias

Cámara de Diputados discutirá mañana Ley de Revocación de Mandato

Avanza organización de toma de posesión del nuevo Gobernador del Estado

Predominan en 2021 las obras de rehabilitación en escuelas de educación Básica de Sonora: ISIE

Rinde protesta la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

López Obrador alista Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional

El Partido del Trabajo, aliado confiable de la 4T en Sonora: Alfonso Durazo

Los 90 años del doctor Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora de 1979 a 1985

Juez otorga nueva prórroga a Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Solicita Salud Sonora colaboración de alcaldes para bajar movilidad en sus municipios

Juez definirá este viernes prórroga de Lozoya para reunir pruebas en caso Agro Nitrogenados

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales: así quedan por partido

FMI otorga a México 12 mil 117 mdd, pero advierte que los fondos no deberían usarse “para reestructurar la deuda”

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios