Identifica FGJE restos de Tomás Rojo vocero Yaqui


El Laboratorio Científico Forense confirmó que las prendas encontradas enterradas, corresponden al activista desaparecido desde el pasado jueves 27 de mayo  luego de que este saliera de su casa a las 5:00 de la mañana para caminar.

En seguimiento a la desaparición del vocero de la etnia yaqui en la comunidad de Vícam, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó este lunes que fue identificado su cuerpo.

Se trata de los restos hallados el pasado 17 de junio en la comunidad de Vícam, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Servicios Periciales; el director de criminalística de la FGJE reveló que este resultado se obtuvo en tres fases.

Salvador Samaniego Rubiano indicó que una vez concluidos los análisis de comparativa genética por ADN, la información de este caso fue reservada y protegida para seguir con las indagatorias.

Después de llevar una pre identificación de la víctima, el mismo día que se encontraron los restos y prendas de vestir que correspondían a detalle con las descripciones de familiares.

Posteriormente, se utilizó un recurso biotécnico de rehidratación humana para recuperar las huellas dactilares y así realizar la comparativa con los registros del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Mientras que en la tercer fase, se obtuvieron este lunes 21 de junio en la comparativa de ADN con los familiares de Tomás Rojo Valencia, con resultados positivos.

De este modo, las labores del personal del CIF pudieron identificar al vocero de la etnia yaqui, quien había desaparecido el pasado 27 de mayo en la comunidad de Vícam.

¿Quién fué Tomás Rojo Valencia?

El activista fue considerado como uno de los voceros de la tribu yaqui contra el proyecto del Acueducto Independencia.

La historia reciente de la tribu Yaqui en Sonora ha sido una de conflicto con las autoridades estatales por la defensa de los recursos naturales de su tierra, alrededor del cual han surgido años de bloqueos por parte de la autoridad tradicional a carreteras y vías de ferrocarril, en protesta a los proyectos que hasta el día de hoy continúan siendo objeto de controversia como el acueducto Independencia y el gasoducto Aguaprieta. Entre estas voces destacó el activista Tomás Rojo.

Hasta el momento Rojo ha sido considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia, durante la administración de Guillermo Padrés en el estado, razón por la cual ya había sido blanco de represalias.

A sus 54 años, Tomás Rojo Valencia es conocido por formar parte de grupos opositores al megaproyecto de Guillermo Padrés, además de su labor como activista en favor de los derechos de los pueblos originarios, especialmente aquellos referentes a su territorio y recursos naturales, los cual le llevaron al centro del conflicto con las autoridades estatales por varios años.

En 2012 se consolidaba la llamada “Guerra por el agua” en Sonora, conflicto entre el gobierno de Padrés Elías y productores agrícolas del sur del estado, particularmente aquellos pertenecientes a la tribu, quienes se oponían de forma vehemente al desvío de agua del Río Yaqui para el abastecimiento de la capital del estado, Hermosillo, a través de la obra insignia de la pasada administración.

A pesar de los decretos presidenciales entrados en vigor tras la administración de Lázaro Cárdenas, desde los años cuarenta, mismos que entregaban la mitad del agua del cauce del Río Yaqui para el desarrollo de la tribu que le da su nombre, el suministro de este recurso para el pueblo nunca ha estado asegurado, repercutiendo directamente en su calidad de vida.

Incluso ante las órdenes de jueces federales para suspender la construcción del Acueducto Independencia hasta que se conociera el impacto ambiental y social de la obra, especialmente mediante la apropiada consulta a los pueblos originarios, el proyecto para desviar 75 millones de metros cúbicos al año de la presa El Novillo a Hermosillo logró consolidarse y continúa en funciones hasta el día de hoy, mientras el Gobierno Federal continúa intentando mantener sus compromisos de desarrollo y justicia histórica con los yaquis.

Mientras tanto Tomás Rojo y otros representantes de la tribu yaqui recibieron señalamientos por diversos delitos, entre las que se incluyen la acusación por el presunto secuestro de Francisco Antonio Romo Delgado en junio de 2013, por el que fueron presos los voceros de la tribu Fernando Jiménez y Mario Luna; todos ellos son considerados perseguidos políticos de la administración padresista por la comunidad yaqui.

Romo Delgado fue encontrado muerto en septiembre de 2014 tras permanecer desaparecido varios días, mientras continuaban vigentes las investigaciones por su presunto secuestro el año anterior.

Mientras sus dos compañeros permanecían presos, Tomás Rojo se ocultó en el territorio de la tribu para después retirarse a la ciudad de México hasta el 2015, cuando con el final del sexenio de Guillermo Padrés pudo regresar a Sonora continuando como portavoz en los bloqueos carreteros de protestas más recientes, además de “bajar” proyectos en apoyo a la comunidad yaqui, trabajo al que se dedicaba hasta el momento de su desaparición.

En 2016, en el marco de la construcción del gasoducto Aguaprieta, los conflictos entre la tribu yaqui se reavivaron cuando habitantes de Loma de Bácum se opusieron al paso de la obra por su territorio, al cual ya habían accedido los otros siete pueblos que conforman la comunidad bajo promesas de beneficios para el desarrollo de la región. Desde entonces los opositores a la entrada del proyecto a cargo de la IENova han desconocido a Tomás Rojo como su portavoz.

A partir de ese año, y en diversas ocasiones, grupos armados presuntamente provenientes de otros pueblos yaquis ingresaron a Loma de Bácum en medio de las discusiones sobre el gasoducto; en uno de estos altercados perdió la vida Cruz Buitimea Piña, de 41 años.

Después de un proceso, señalado por investigadores como irregular en múltiples aspectos, fue detenido Fidencio Fuentes, a quien elementos de la Fiscalía en Sonora se llevaron del pueblo cuando acudía a declarar. Permanece preso hasta el día de hoy, mientras está en la lista de 199 presos políticos que buscan ser liberados por parte del Gobierno Federal.

El proyecto del gasoducto permanece detenido desde 2017, pero las controversias entre los mismos integrantes de la tribu continúan hasta el día de hoy.

Más información

Continúa la violencia en Sonora, tanto en el sur como en el norte; ¿Y, la Guardia Nacional?

Ante el semáforo en rojo, Guaymas cierra sus playas por casos de Covid-19

Sería una irresponsabilidad el regreso a clases con la nueva Cepa de Coronavirus

Sería una irresponsabilidad el regreso a clases con la nueva Cepa de Coronavirus

Medalla de bronce para Alejandra Valencia y "Abuelo" Álvarez

Exigen periodistas de Sonora a las autoridades que capturen a los asesinos de Ricardo López

Exigen periodistas de Sonora a las autoridades que capturen a los asesinos de Ricardo López

Avanzan Alejandra Valencia y 'Abuelo' Álvarez a cuartos de final

En abandono las familias que viven en las colonias periféricas de Hermosillo

Regreso a clases presenciales debe darse con una estrategia conjunta para hacerlo de la forma más segura: Gobernadora Pavlovich

  Problemas en el servicio público de camiones siempre han existido, no es nada nuevo

Problemas en el servicio público de camiones siempre han existido, no es nada nuevo

En recta final construcción del nuevo Hospital General del Estado: Gobernadora Pavlovich

  Sonora es un estado violento, como gran parte del país

Realizan Gobernadora Pavlovich y Gobernador electo Durazo reunión de seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción

Se espera un cambio de poderes tranquilos en Sonora; de acuerdo gobernadora y gobernador

Los últimos dos alcaldes de Hermosillo han abandonado el cargo público de elecció

Los últimos dos alcaldes de Hermosillo han abandonado el cargo público de elección

Oficial: Toño Astiazarán ya es presidente municipal electo de Hermosillo: TEE

  La empresa Constellation Brand ha creado 900 empleos directos en Ciudad Obregón

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios