Madres de familia y trabajadoras exigen reapertura de guarderías


Urgente reactivación de guarderías: Diputada Rosy Martínez

Con el fin de exigir su reapertura, padres y madres de familia, al igual que empleadas de guarderías, se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno buscando una respuesta positiva a la petición de volver a abrir estos espacios, que permanecen cerrados desde la llegada de la pandemia de Covid-19.

Cerca de las 07:30 horas, los manifestantes se instalaron con lonas para hacer mostrar su inconformidad a las autoridades.

Claudia Urías, manifestante y empleada en una guardería, mencionó que es una situación complicada para madres de familia, ya que muchas han tenido que renunciar a sus trabajos para atender a sus hijos durante el cierre de las guarderías.

Además dijo que la afectación económica para ellas es severa, pues recuerda que al no haber pequeños en las guarderías no tienen acceso al ingreso de una nómina completa.

En tanto, el llamado es para las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pronto puedan tener una reapertura.

Urgente reactivación de guarderías: Rosy Martínez

De acuerdo con la ley, las y los trabajadores tienen derecho a la prestación del servicio de guardería, al no estar activo este servicio en Sonora, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, solicitó que se dé la reapertura de éstas.

La priista destacó que el servicio de guardería del IMSS no sólo representa un derecho de los trabajadores, sino que promueve el desarrollo integral de los niños, lo cual es importante ya que la primera etapa de la vida es fundamental pues se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias.

“Es fundamental para el trabajador sonorense contar con el apoyo de dichas instancias, no es posible ser productivo y llevar a cabo las tareas y responsabilidades encomendadas cuando el cuidado, resguardo y seguridad de los menores no está garantizado”.

Añadió, “debe atenderse una realidad en la que las actividades económicas se encuentran vigentes y en consecuencia las jornadas laborales son las convencionales, sin embargo, en Sonora, el servicio de guarderías por parte del IMSS no se está prestando y con ello se afecta a miles de trabajadoras y trabajadores que además de su encomienda, deben velar por el cuidado de sus hijos”.

La legisladora expuso en sesión de la diputación permanente, que la tarea principal de las guarderías es potencializar las capacidades, inculcar valores y consolidar habilidades, brindando una formación que le permita al niño enfrentar un mundo cada vez más competitivo, de tal forma que está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a recibir el servicio de guarderías.

Dijo que el exhorto propuesto va dirigido a los titulares del IMSS, de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora y al Consejo Estatal de Salud del Estado para que autoricen la apertura de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.

Mencionó también que se debe observar la situación y contingencia que se ha acrecentado con las y los sonorenses que prestan sus servicios directa e indirectamente en las guarderías, que son entes productivos que aportan en sus hogares un sustento y en ocasiones son pilares de los mismos.

“El cierre ocasionado por la pandemia, ha afectado a las trabajadoras y trabajadores del sistema de guarderías, reclamos diversos y justos en nuestro Estado han estado tomando forma por las condiciones mínimas de apoyo que se les han brindado.

Siendo este un sector que no ha arrancado de manera efectiva y pareciera ser que no se está tomando en cuenta dentro de los planes de reactivación económica, afectando de sobremanera los ingresos de las trabajadoras y trabajadores de guarderías y a sus familias”, manifestó.

Martínez Espinoza, reconoció que por la pandemia de Covid-19 fue necesario suspender el servicio de guarderías, sin embargo, ya se han reactivado numerosos sectores productivos, no así las guarderías.

“Diversas instituciones, nacionales e internacionales han establecido ya protocolos de prevención para ser aplicados en las guarderías, incluido el propio IMSS, que cuenta con la capacidad profesional y técnica de establecer un esquema de prevención como ya lo hace en otros estados”, señaló, “Hoy por hoy, únicamente Sonora y Guerrero se encuentran fuera del programa de aperturas del IMSS”.

Además, reiteró el apoyo a los trabajadores, así como su disposición para interceder dentro de las atribuciones legales en favor de quien se sienta violentado en sus derechos.

Más información

Estudiantes siembran huertos en sus hogares

Se reinscribirán en línea 13 mil estudiantes de la UES

Presentará SSP Sonora trabajo con perspectiva de género en Foro de Liderazgo de Mujeres en Tampa, Florida

Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Abrirán módulos de Repuve Sonora en Hermosillo y Cajeme durante periodo vacacional

Adiós Feria de Chapultepec: Se transforma en Parque Urbano Aztlán y ¡será gratis!

Trabajaremos con el Itson en un programa de desarrollo para el municipio de Cajeme: Alfonso Durazo.

Durante el periodo vacacional de verano Prodeama contará con personal de guardia

Estudiantes sonorenses son ganadores en “Tu y yo Somos el Cambio”

Concluye próximo domingo registro en Prepa Sonora

Se gradúan de UTH más de 700 nuevos profesionistas 

Hacienda promete reponer becas a estudiantes afectados por extinción de fideicomisos

Impartirán SEC y Secretaría de Salud Taller “Educación para la Salud Mental y Emocional”

Inicia registro de Prepa Sonora 2021

Capacita Microsoft a estudiantes del Cobach en inteligencia artificial

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Recibe Unison distinción Escuela Verde por parte de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

Los CAM y CAME dan una educación personalizada a sus alumnos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios