Asume rectoría de la UNISON la primera mujer en la historia de la institución, María Rita Plancarte Martínez.


“Es un reconocimiento a la lucha por la igualdad de género”: Rita Plancarte

La Doctora María Rita Plancarte Martínez se convirtió en la Rectora número 17 y la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Máxima Casa de Estudios de Sonora, al tomar protesta de manera oficial para el periodo, 16 de junio 2021-15 de junio de 2025.

Ante los integrantes de la Junta Universitaria, que preside Francisco Abraham Paz Moreno, la nueva autoridad de la Universidad, que sustituye a Enrique Fernando Velázquez Contreras, señaló que asume este compromiso con responsabilidad y atención a toda la comunidad universitaria.

La nueva rectora de la institución, señaló que es un orgullo formar parte de la Universidad de Sonora, porque el prestigio de la máxima casa de estudios se ha forjado en una tradición de trabajo colectivo que se evidencia con la relación con la sociedad a la que nos debemos.

“Este día, en el que por primera vez en la historia nuestra institución otorga su mayor cargo a una mujer, me declaro una mujer orgullosa de serlo, una mujer que se reconoce depositaria de la larga lucha por la igualdad de género, pero también depositaria de la herencia de decenas de mujeres y hombres, especialmente quienes moldearon mi ética de trabajo, que han tocado mi vida para forjar en mí, la certeza de que la igualdad de género, no es una concesión, es un derecho. Me siento conmovida, emocionada y honrada al asumir el cargo de Rectora de la Universidad de Sonora. Estoy consciente de la responsabilidad de esta nueva tarea y quiero decirles que desde Rectoría habrá la misma atención que ha distinguido mi carrera, un trato abierto al dialogo, a plantear metas y dispuesta siempre a atender a todos los sectores de la comunidad”, manifestó en su primer mensaje.

Por su parte, Abraham Paz Moreno, Presidente de la Junta Universitaria, señaló que la universidad de Sonora sale fortalecida y enriquecida con este proceso.

“La Junta Universitaria y la Comunidad Universitaria debemos sentirnos satisfechos por el proceso de nombramiento de Rector que hoy concluye porque enriquece y fortalece la vida institucional. Convocamos a la ciudadanía y a todos los universitarios para que desde su ámbito apoyemos ampliamente a la institución para que continúe siendo la Máxima Casa de Estudios de Sonora y líder indiscutible en el ámbito de educación superior en la región y el país”, expresó.

Se dio un reconocimiento a enrique Fernando Velázquez Contreras que estuvo al frente de la institución por 4 años sin optar por la reelección y que dio un informe de las actividades durante su rectorado.

Destaca Gobernadora día histórico para la Universidad de Sonora, con Rita Plancarte como la primera mujer Rectora

Como una fecha histórica calificó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano este día en el que rindió protesta María Rita Plancarte Martínez como rectora de la Universidad de Sonora, con lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto en la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

La mandataria estatal y la rectora de la Universidad de Sonora se reunieron en Palacio de Gobierno, donde después de conocer los planes de trabajo para la institución, la gobernadora Pavlovich le expresó, a nombre del Poder Ejecutivo, su reconocimiento y deseos de éxito en esta encomienda que se le ha conferido y en la que, dijo, con su talento y trabajo logrará engrandecer más a la institución.

“Sin duda, la llegada de una mujer, una humanista, con un perfil profesional como el de Rita Plancarte representa una ruta muy segura para la comunidad universitaria de que habrá trabajo efectivo y condiciones favorables para que nuestra querida Universidad de Sonora siga creciendo y destacando a nivel nacional y formando a los mejores profesionistas”, enfatizó.

Por su parte, la rectora Rita Plancarte señaló que en este encuentro con la gobernadora Pavlovich le reiteró la importancia del Alma Máter en el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades para el estado de Sonora.

Asimismo, comentó que ser la primera rectora de esta casa de estudios, así como haber sido la gobernadora Pavlovich la primera mandataria en el estado, no es una concesión dada, sino un derecho ejercido y es muestra de la evolución positiva de la sociedad.

Más información

Estudiantes siembran huertos en sus hogares

Se reinscribirán en línea 13 mil estudiantes de la UES

Presentará SSP Sonora trabajo con perspectiva de género en Foro de Liderazgo de Mujeres en Tampa, Florida

Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Abrirán módulos de Repuve Sonora en Hermosillo y Cajeme durante periodo vacacional

Adiós Feria de Chapultepec: Se transforma en Parque Urbano Aztlán y ¡será gratis!

Trabajaremos con el Itson en un programa de desarrollo para el municipio de Cajeme: Alfonso Durazo.

Durante el periodo vacacional de verano Prodeama contará con personal de guardia

Estudiantes sonorenses son ganadores en “Tu y yo Somos el Cambio”

Concluye próximo domingo registro en Prepa Sonora

Se gradúan de UTH más de 700 nuevos profesionistas 

Hacienda promete reponer becas a estudiantes afectados por extinción de fideicomisos

Impartirán SEC y Secretaría de Salud Taller “Educación para la Salud Mental y Emocional”

Inicia registro de Prepa Sonora 2021

Capacita Microsoft a estudiantes del Cobach en inteligencia artificial

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Recibe Unison distinción Escuela Verde por parte de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

Los CAM y CAME dan una educación personalizada a sus alumnos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios