Ebrard promete a EU vacunación acelerada en municipios fronterizos


El propósito es aplicar la vacuna a 1.9 millones de mexicanos mayores de 18 años de edad que forman parte de la población económicamente activa que cotidianamente hacen viajes entre los dos países.

Durante la reunión con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comprometió un proceso de vacunación acelerado en los 39 municipios mexicanos fronterizos con el objetivo de reabrir lo antes posible la frontera terrestre, cerrada a cruces no esenciales desde el 21 de marzo de 2020, lo que ha puesto en jaque la economía de esta región en ambos lados, cuyos habitantes viven del comercio, viajes y turismo.

“Y le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas. Para ello, vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy temprano provenientes de los Estados Unidos, que fueron ofrecidas, aportadas, por los Estados Unidos, una vez que habló el presidente López Obrador con el presidente Biden sobre el tema de vacunas”, detalló Ebrard en un mensaje posterior.

El propósito es aplicar la vacuna a 1.9 millones de mexicanos mayores de 18 años de edad que forman parte de la población económicamente activa que cotidianamente hacen viajes entre los dos países.

“Entonces, sobre eso ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él, y estaremos en estos días pues avanzando en función de lo que también nosotros logremos, pues hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto lo más pronto que se pueda y poder regular la situación –como ya dije- económica y pues también social en nuestras ciudades en la frontera norte. Estuvo muy abierto, muy dispuesto, en muy buena actitud, cosa que le agradecí muy puntualmente”, agregó el canciller.

Sobre migración, el secretario Marcelo Ebrard reiteró que para lograr una solución duradera se requiere atender las causas de fondo de este fenómeno, “que es un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestros países, y lo va a seguir estando por muchos años, y que ojalá encontremos las mejores vías para poder proteger adecuadamente a las personas que se mueven entre unos países y otros”.

Destacó la iniciativa de crear un mecanismo de corresponsabilidades multilateral en el que se integre además a los países de Centroamérica para ordenar los flujos migratorios y que ello permita tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participan.

El nombramiento de Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México es muestra de la prometedora relación bilateral que impulsa la Casa Blanca, consideró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

Luego de concluir su primer viaje internacional, justo a nuestro país, donde sostuvo una serie de reuniones con integrantes del gabinete federal, el fiscal General de la República y empresarios de ambos países, el funcionario destacó que conoce desde hace varios años al ex secretario del interior en la administración Obama y reconoce su capacidad para la encomienda que le asignó el presidente Obama como representante diplomático en México.   

“Tengo una admiración extraordinaria por Ken Salazar. Estoy tremendamente orgulloso de llamarlo mi amigo, el secretario Salazar y yo trabajamos juntos muy de la mano por cuatro años en una firma de abogados después de que fue secretario del interior y después que yo estuve como subsecretario en Homeland Security.

“México será privilegiado de tener a Ken Salazar como el embajador de Estados Unidos y para Estados Unidos será un gran honor tener a Ken Salazar como embajador. Estoy emocionado de la prometedora relación, a partir del nuevo embajador”, subrayó.

En reunión con medios de comunicación en el hangar de la Guardia Nacional, previo a abordar el avión que lo llevó de regreso a Washington, Mayorkas calificó de productivo el dialogo que sostuvo en un primer momento con el canciller Marcelo Ebrard, más tarde con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los representantes de la SEDENA, Marina y del Instituto Nacional de Migración, con quienes hablo sobre migración, comercio y la situación en la frontera común, cuyo interés de México-reconoció-es reabrirla de forma paulatina para viajes no esenciales, una vez que se avance en la vacunación de hasta 1.9 millones de habitantes de 39 municipios con lo que se pudiera homologar la situación de los vacunados en los estados americanos.

El objetivo es atender el impacto económico que ha representado el cierre por 15 meses para los comercios de ambos lados de la frontera con motivo de la pandemia. 

“Resultó importante para mí que el primer viaje fuera a México dados nuestros intereses compartidos y ambiciones de una asociación cercana. Nuestra alianza se fortalecerá y avanzará en los próximos días”, dijo.

Más información

Alfonso Durazo propone estrechar la integración comercial entre Sonora y Arizona.

Austeridad y combate a la corrupción deben ser prioridad para los legisladores de la 4T: Alfonso Durazo.

Sonora sigue en amarillo; 1 estado en rojo, 3 en verde, según semáforo Covid en México.

Confirma Salud Sonora presencia de variantes de COVID-19

Localizan PESP y SEDENA dos laboratorios clandestinos de metanfetaminas al norte de Hermosillo

Concluirá Junta de Caminos 20 obras en rúas estatales

Realiza Toño Astiazarán diagnóstico de prioridades a realizar en el Ayuntamiento de Hermosillo

Se publicó en Boletín Oficial el Calendario Escolar ajustado para Sonora: SEC

Si agua 90 colonias del sur de Hermosillo por cierre de Acueducto Independencia

El 14 de septiembre iniciaremos el rescate del sistema de salud en el sur del estado: Alfonso Durazo.

Alfonso Durazo se reúne con el presidente López Obrador

Vacunarán contra COVID-19 en 34 municipios y 31 localidades a población de 18-49 años: Salud

Sedena asegura cargamento de metanfetamina valuado en 141 mdp

Lluvias en Hermosillo deja cuatro socavones e incontables baches

Gobernadores electos del Pacífico acuerdan acciones en materia de seguridad.

Entrega gobernadora Claudia Pavlovich becas a hijas e hijos de Policías Estatales

Alfonso Durazo dialoga con sindicatos independientes del estado.

Preside Gobernadora Comité de emergencia para evaluar daños por lluvias y recorre zona afectada

Pacto por la Primera Infancia buscará a Durazo y Astiazarán

Inician trabajos mesas ciudadanas para la transición del Gobierno Municipal de Hermosillo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios