Durazo respalda intención para que GN forme parte de la Sedena


El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, se reunió este martes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Para disminuir el índice de violencia y elevar la seguridad de la población, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respaldó la intención de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El también exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió este martes en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por un más de dos horas en privado y a su salida  compartió su visión de la propuesta de trasladar a ese cuerpo de seguridad a las filas de la institución armada.

Durazo Montaño señaló que hay que ser prácticos  y la única opción que existe en el actual contexto es ya que pasará mucho tiempo para que la Guardia Nacional forme sus propios cuadros.

“Bueno, tenemos que ser prácticos en este momento y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional, formada con una base de militares y  marinos es que tenga una adscripción en esa dependencia; la Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo; por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos a groso modo de nivel coronel. ¿De dónde los vas a sacar?", respondió al preguntarle su punto de vista sobre el tema.

La prensa le cuestionó al futuro gobernador de Sonora si con esa decisión no se impactaría en forma negativa el espíritu de contar con un mando civil la Guardia Nacional, tal como se propuso al inicio de la administración federal.

Dijo que con esa idea se creó "pero no hay un mando civil", admitió el sonorense.

“Con esa idea se creó pero no hay un mando civil, ya no me toca perdón, era lo que yo decía cuando estaba ahí. No, no hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que su base original está formada por exmilitares y exmarinos; esa es la razón fundamental y además tenemos que entender también que estamos en una época de un nivel de inseguridad con una paciencia cada vez menor de la ciudadanía respecto al tema. Consecuentemente la urgencia por mejorar los indicadores es cada vez mayor", explicó el gobernador electo.

Reconoció que a pesar de que ha habido avances en materia de seguridad, todavía hay rezagos de las épocas pasadas, sobre todo en los homicidios dolosos.

En cuanto al papel y peso que dará a la guardia nacional una vez que inicie su gestión como gobernador de Sonora, Durazo Montaño dijo que se complementará con los mandos policiacos en el estado.

“La Policía Federal tuvo en su mejor momento en Sonora desplegados de manera permanente tan solo 200 elementos. Ahora tiene 2680 elementos, tiene ocho cuarteles y están otros en curso. La idea es continuar ese crecimiento progresivo hasta llegar a 3800 en 2023. Ese es el proyecto. Consecuentemente es el complemento de las policías municipales y de la policía estatal que tiene en este momento 1000 elementos groso modo, idealmente se requieren 6 mil, yo lo voy a dejar en 4 mil", delineó.

Sostuvo que es necesario crear instituciones que se complementen con el trabajo de seguridad que realiza la guardia nacional en el estado "y que es francamente excepcional".

Durazo Montaño fue el primer gobernador electo en reunirse con el presidente López Obrador, quien este martes dijo que no se reuniría con ninguno de ellos hasta que terminarán todos los litigios postelectorales.

Sin embargo, también se notó la presencia de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, en Palacio Nacional durante la tarde noche de este martes.

Más información

Ante el semáforo en rojo, Guaymas cierra sus playas por casos de Covid-19

Sería una irresponsabilidad el regreso a clases con la nueva Cepa de Coronavirus

Sería una irresponsabilidad el regreso a clases con la nueva Cepa de Coronavirus

Medalla de bronce para Alejandra Valencia y "Abuelo" Álvarez

Exigen periodistas de Sonora a las autoridades que capturen a los asesinos de Ricardo López

Exigen periodistas de Sonora a las autoridades que capturen a los asesinos de Ricardo López

Avanzan Alejandra Valencia y 'Abuelo' Álvarez a cuartos de final

En abandono las familias que viven en las colonias periféricas de Hermosillo

Regreso a clases presenciales debe darse con una estrategia conjunta para hacerlo de la forma más segura: Gobernadora Pavlovich

  Problemas en el servicio público de camiones siempre han existido, no es nada nuevo

Problemas en el servicio público de camiones siempre han existido, no es nada nuevo

En recta final construcción del nuevo Hospital General del Estado: Gobernadora Pavlovich

  Sonora es un estado violento, como gran parte del país

Realizan Gobernadora Pavlovich y Gobernador electo Durazo reunión de seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción

Se espera un cambio de poderes tranquilos en Sonora; de acuerdo gobernadora y gobernador

Los últimos dos alcaldes de Hermosillo han abandonado el cargo público de elecció

Los últimos dos alcaldes de Hermosillo han abandonado el cargo público de elección

Oficial: Toño Astiazarán ya es presidente municipal electo de Hermosillo: TEE

  La empresa Constellation Brand ha creado 900 empleos directos en Ciudad Obregón

  El encierro no es la solución para evitar el Coronavirus, hay que hacerles caso a las autoridades

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios