Infonavit da 450 mdp a firmas investigadas


Tres compañías son señaladas por irregularidades y posibles conflictos de interés, dice investigación externa

La Subdirección de Tecnologías de la Información (TI) del Infonavit ha pagado poco más de 454 millones de pesos en contratos a empresas que han sido señaladas por irregularidades o por presunto conflicto de interés, de acuerdo con una investigación externa, a la que El Sol de México tuvo acceso.

Entre las empresas a las que el área de TI ha beneficiado en los últimos años está Inndot S.A. de C.V., la cual fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un daño patrimonial a la federación por más de 20 millones de pesos en 2018.

De acuerdo con la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación, la Sedatu pagó a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) recursos a las empresas Inndot, S.A. de C.V. y Sixsigma Networks, S.A., por compromisos contraídos en ejercicio fiscal 2017 sin contar con la autorización de Hacienda.

Pese a este señalamiento, la Subdirección de TI del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores otorgó tres contratos, por más de 385 millones de pesos en la actual administración a Inndot por la prestación de servicios de tecnologías de la información y desarrollo de sistemas en la plataforma SAP.

Otra empresa beneficiada por el Instituto es Anexa Telecomunicaciones S.A. de C.V., a la que le ha entregado contratos por más de 46 millones de pesos en los últimos tres años.

En 2019, la empresa obtuvo su primer contrato por cerca de 22 millones de pesos para otorgar asesoría y soporte a usuarios finales internos y externos, así como la atención de llamadas de entrada y salida a las oficinas centrales del Infonavit.

El año pasado, el organismo le renovó el contrato a pesar de que la empresa incurrió en una irregularidades que le han ocasionado penalizaciones, aunque el documento no especifica los montos ni las acciones que desembocaron en las sanciones señaladas.

La investigación añade que además de ser omisa a estos señalamientos, la Subdirección de TI del Infonavit otorgó contratos que incurrieron en presuntos conflictos de interés. Uno de ellos fue a la empresa Datavision Digital por más de 23 millones de pesos el año pasado para el servicio especializado de habilitar y operar herramientas y software y que, de acuerdo con el reporte, tuvo como director de tecnologías a Carlos Antonio Deance Bravo y Troncoso, quien hoy es parte de la Subdirección de TI del Infonavit.

El documento señala que las irregularidades se detonaron con la llegada de Salvador Raúl González Reyna, como subdirector del área en 2019.

"Tenemos conocimiento que una vez que tomó posesión como Subdirector General, de inmediato comenzó a realizar movimientos para poder integrar a su equipo de trabajo a sus operadores de confianza, con los que ya había colaborado en diversos proyectos personales para obtener recursos, así como para obtener contratos en distintas dependencias gubernamentales", dice la investigación.

Tras una serie de irregularidades en contrataciones de servicios encontradas en una verificación, la Contraloría General del Infonavit solicitó a la Subdirección de TI realizar un plan de trabajo en el que se especifiquen las acciones a realizar, los responsables de ejecución y supervisión, así como el periodo de aplicación.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios