Informe de EU concluye que Covid-19 pudo salir de un laboratorio de Wuhan: WSJ


El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

Un informe sobre los orígenes del Covid-19 hecho por el gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal el lunes citando a personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump, agrega el informe.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó que la investigación de los orígenes del coronavirus causante de la Covid "se vea envenenada por la política", en la semana en la que EU ha aumentado sus presiones para que prosigan esos estudios.

Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia", afirmó el experto irlandés, quien se quejó de que en los últimos días se están "viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas".

"Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen -aseguró-, pero advirtió: "Para trabajar necesitamos espacio" y la actual situación "coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas".

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido que se investiguen en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus, utilizando si fuera necesario datos recabados por la inteligencia estadounidense o los de otros países.

Ello ha resucitado la teoría de que el coronavirus pudo originarse en un laboratorio virológico de Wuhan, la ciudad central china donde se dieron los primeros casos de Covid a finales de 2019, pese a que los expertos de la misión de la OMS a China subrayaron a principios de este año que esa hipótesis era la menos probable.

Tras su viaje al país asiático, que encontró numerosos obstáculos burocráticos por parte china, esos expertos concluyeron que la hipótesis más probable del origen del coronavirus era un animal salvaje aún no confirmado, del que se transmitió al ser humano mediante una o más especies intermedias.

Ryan aseguró hoy que la OMS y los Estados miembros están barajando a diferentes expertos para participar en la siguiente fase de investigación de los orígenes del coronavirus, pero en contraste con los 90 días exigidos por Biden señaló que "va a requerir muchas misiones dilucidarlos, si es que alguna vez se consigue".

El director de emergencias recordó que la OMS mantiene todas las teorías sobre la mesa (pese a que algunas se consideren más probables que otras), pero aseguró que para estudiarlas se necesita "una atmósfera positiva, un proceso movido por la solidaridad".

"La política dificulta las cosas, dejemos que los científicos sigan trabajando", agregó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María van Kerkhove, quien pidió a todos que gestionen correctamente sus expectativas en la espinosa cuestión de los orígenes del coronavirus.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios