Violencia del crimen organizado, mayor riesgo el 6 de junio, admite Olga Sánchez Cordero


De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó este jueves que el mayor riesgo que enfrenta el actual proceso electoral, que culminará el 6 de junio, es la violencia del crimen organizado.

Y aseguró que en la mayor parte del país prevalecen condiciones de paz y tranquilidad para que las campañas electorales concluyan sin contratiempos y la jornada electoral del 6 de junio transcurra con normalidad.

De este jueves al día de la jornada electoral, el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el Gobierno mexicano es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado", dijo la funcionaria en una reunión virtual con gobernadores y funcionarios federales.

Señaló que dichas conductas "pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partido político".

Expuso que ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales.

"El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios, ya sea como presidentes municipales, como regidores, como síndicos", apuntó.

La violencia político-electoral se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes entre martes y miércoles.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

En la reunión, Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con datos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha proporcionado, "no llegan a 200 las casillas (0.12 por ciento) que están en riesgo de no ser instaladas", del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

"En casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con normalidad democrática", finalizó.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios