Guillermo Lasso asume como presidente de Ecuador


El derechista Guillermo Lasso toma posesión como presidente de Ecuador para los próximos cuatro años, en presencia de varios dignatarios latinoamericanos 

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso fue investido como presidente de Ecuador para un periodo de cuatro años por la titular de la unicameral Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en un acto celebrado en la sala de sesiones legislativas en Quito.

“Queda usted legalmente posesionado como presidente de la república del Ecuador", expresó Llori tras tomar su juramento.

También le ciñó la banda con la leyenda "Mi poder en la Constitución".

Lasso, miembro del Opus Dei y de 65 años, fue juramentado por Llori, como establece la Carta Magna, ante la presencia de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; y Haití, Jovenel Moise, así como del rey de España, Felipe VI, según el Congreso.

La delegación del gobierno de Estados Unidos está liderada por su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien a su arribo a Quito el domingo expresó que elecciones libres como en las que Lasso fue designado constituyen un ejemplo para la democracia en la región.

La secretaría de Comunicación había anticipado la participación en la investidura de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes no llegaron.

Con una aceptación del 60.5% de los ecuatorianos, Lasso, quien lució en la investidura un traje oscuro y corbata azul claro, reemplazó a Lenín Moreno, que había ganado la presidencia impulsado por el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego pasó a ser su oponente.

La popularidad de Moreno, quien fue vicepresidente de Correa, se desplomó de 53.4% a 9.3% en cuatro años, según la encuestadora privada Cedatos.

Lasso se convirtió en el primer mandatario derechista elegido en Ecuador en las últimas dos décadas tras el periodo de inestabilidad institucional entre 1997 y 2007, en el que Ecuador tuvo siete presidentes -tres de ellos derrocados en revueltas sociales-, y de la administración de Correa.

En su tercer intento por llegar al poder desde 2013, el exbanquero conservador triunfó en el balotaje del 11 de abril al obtener 4.72 puntos más que el economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín de Correa.

A la toma de posesión de Lasso también asistieron líderes políticos de derecha iberoamericanos como los exgobernantes José María Aznar, de España; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos de Colombia; además del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios