Reestructurar el sistema de salud para mejorar la atención a las y los sonorenses propone, el “Borrego” Gándara


El Candidato al Gobierno de Sonora se reunió con profesionales de la salud, encuentro al que también acudió el médico y académico José Narro Robles, ex Secretario de Salud

Una reingeniería en el sistema de salud que permita a todas las y los sonorenses garantizarles atención médica de calidad en cualquier rincón de la entidad a través del fortalecimiento presupuestal y la ejecución de proyectos concretos planteados por los propios especialistas, propuso Ernesto el “Borrego” Gándara.

El Candidato de la Alianza “Va por Sonora” se reunió con profesionales de la salud, encuentro en el que estuvo como invitado el doctor José Narro Robles, ex Secretario de Salud y ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien planteó la necesidad de avanzar en la creación de políticas públicas que robustezcan la atención médica, especialmente la de primer nivel.

“La conveniencia de avanzar en un servicio de salud mucho más robusto y con mayores recursos, con mayor capacidad de respuesta y aquí digo: Sonora puede y debe dar un ejemplo al respecto”, manifestó el especialista, quien, además, reconoció el encuentro como un foro para construir un Gobierno dotado de ideas de quienes padecen las verdaderas necesidades.

“He aprendido porque he visto las reacciones del candidato con una gran plasticidad, con una gran sencillez, con una enorme claridad, para mí ha sido una espléndida reunión”, expresó Narro Robles.

Además, el especialista tuvo la oportunidad de ofrecer la charla El presente y futuro de la pandemia en México, y como lo ha hecho antes criticó el manejo que el Gobierno Federal le ha dado desde el principio y dijo que de haber tenido una atención correcta nivel global se hubiera evitado la muerte de hasta 190 mil personas.

Durante el diálogo los especialistas le solicitaron al Candidato mayor atención en el tema de insumos, de forma especial a los Centros de Salud y médicos generales, que valoran al 80 por ciento de la población, así lo dijo Ramón Luna.

“Que se cuente con insumos suficientes para atender a nuestra población demandante, medicamentos, insumos para curaciones, también dotar a nuestros trabajadores de la salud con sus equipos de protección personal que fue uno de los principales problemas en el primer nivel de atención, también la capacitación continua de médicos generales”, expuso el especialista.

Junto a él, se sumaron otros expositores médicos, quienes pidieron más hospitales, garantizar el abasto de medicamentos, personal humano en los Centros Comunitarios, especialmente los que se encuentran enclavados en las zonas rurales, atención temprana y preventiva de enfermedades, dignificar la salud mental y la forma en que es tratada, entre otras.

Al respecto, el “Borrego” Gándara dijo que sin duda una parte de su proyecto de Gobierno en el tema de salud estará orientado al fortalecimiento de la medicina preventiva.

“Fortalecer la medicina de primer nivel, fortalecer los insumos en los Centros de Salud, en hospitales, en clínicas, fortalecer el esquema del siglo XXI que es la Telemedicina, el poder generar expedientes electrónicos, esta es la mejor inversión para no gastar más después, no solamente económicamente, sino también en padecimientos y así poder tener una sociedad más sana”, puntualizó.

Otras de sus propuestas acelerar la vacunación contra el Covid-19 y asegurar 100 por ciento de cobertura básica infantil, se trata también de prioridades inmediatas; multiplicar el personal de salud y equiparlo con todos los insumos y herramientas que requiera para su trabajo.

Abatir el rezago estatal de médicos generales, especialistas, enfermeras y geriatras, estimular la cobertura de médicos en localidades rurales, mediante mejores prestaciones laborales, rotaciones de personal por zonas geográficas y habilitación de horarios más flexibles.

También la creación de Clínicas de la Juventud, dedicadas a tratar problemáticas juveniles que afectan a las familias sonorenses; entre muchas otras.

En el evento también estuvieron presentes varios ex Secretarios de Salud de Sonora, Filiberto Pérez, Raymundo López Vucovich, José Cruz Godoy, Manuel Robles Linares y Gustavo Ungson.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios