Entra en vigor alto al fuego de Israel y Hamás; festejan con disparos


En Franja de Gaza y otras regiones de Palestina celebraron la tregua con disparos al aire y fuegos artificiales. Biden celebra acuerdo entre Israel y Hamas; destaca labor de Egipto.

El alto el fuego entre Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor oficialmente este viernes a las 02H00 hora local (23H00 GMT del jueves).

En la Franja de Gaza hubo disparos de alegría, según periodistas de AFP. Del lado israelí no se registraron alertas de lanzamiento de cohetes en los minutos que siguieron a la entrada en vigor de este alto el fuego, que debe poner fin a más de 10 días de enfrentamientos sangrientos.

¿Cuánto durará el alto al fuego en Gaza?

Con este alto al fuego se pone final a once días de duros enfrentamientos entre soldados israelíes y miembros de Hamas, una tregua que no se veía cercana pese a la presión que el presidente de Estados Unidos o otros mandatarios ejercían sobre Israel.

No se tiene claro cuánto durará esta paz en una de las regiones más golpeadas por el conflicto palestino - israelí.

Biden celebra acuerdo entre Israel y Hamas; destaca labor de Egipto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo entre Israel y Hamas para un cese al fuego en la Franja de Gaza.

El mandatario habló sobre el papel fundamental que jugó Egipto en la mediacion entre ambas partes.

Mediante un mensaje publicado en redes sociales Biden habló sobre el trabajo que sigue para llegar a un arreglo en el conflicto que mantuvo tensiones en Gaza y otras ciudades de Israel durante los últimos 11 días.

“En mi conversación con el presidente Netanyahu, lo felicité por la decisión de poner fin a las hostilidades actuales en menos de 11 días", dijo Biden

Tregua entre Hamas e Israel

Hamás y Egipto dijeron que la tregua comenzaría a las 2 de la madrugada (2300 GMT del jueves), terminando con 11 días de hostilidades.

A los pocos minutos de los anuncios, las partes volvieron a intercambiar ataques. Las sirenas advirtieron sobre la llegada de cohetes en las comunidades fronterizas israelíes y un reportero de Reuters escuchó un ataque aéreo en Gaza. No hubo noticias inmediatas de víctimas.

En medio de la creciente alarma mundial por el derramamiento de sangre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles a Netanyahu a buscar una desescalada, mientras Egipto, Qatar y Naciones Unidas solicitaron mediar.

Hamás dijo que el alto el fuego sería "mutuo y simultáneo".

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios