Ficha Roja a Cabeza de Vaca, lo que busca FGR ante Interpol


Ya existe una alerta migratoria a nombre del gobernador de Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la emisión de una ficha roja a la Interpol para que, en caso de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esté fuera de México sea buscado en 192 países, detallaron fuentes federales.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria a nombre del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.

En una tarjeta informativa, la Segob precisó que la alerta tiene el propósito de "verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional" .

En caso de no comparecer ante el juez de control con sede en el Centro de Readaptación Social Federal No 1 en Almoloya de Juárez, será declarado prófugo de la justicia.

FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez federal giró orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informaron fuentes judiciales.

Las fuentes consultadas señalaron que el mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

Esto ocurre luego de una polémica entre miembros del gobierno federal y de la oposición en torno a si el gobernador tiene o no fuero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas, pero al mismo tiempo validó la competencia local del mismo.

UIF bloquea cuentas de Cabeza de Vaca

Tras la orden de captura contra el gobernador de Tamaulipas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas por posible lavado de dinero.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la orden de bloqueo incluye a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero operada por el gobernador.

En otro mensaje detalló que se presentarán las denuncias correspondientes si se comprueba que de la red de Francisco "G" o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.

Cabeza de Vaca: ¿De qué delitos es acusado el gobernador de Tamaulipas?

Ya suman tres delitos que formalmente se le imputan, sin embargo Francisco Javier García Cabeza de Vaca acumula múltiples acusaciones extras.

Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez federal giró orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informaron fuentes judiciales.

Las fuentes consultadas señalaron que el mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

Anteriores señalamientos

Con la suma de acusaciones por  delincuencia organizada y lavado de dinero, con las que se giró una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, ya se acumalan tres delitos por los cuales se le investiga al gobernador tamaulipeco, ya que también se le imputa la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Según esta investigación, hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Cabeza de Vaca señalado por Lozoya

Sin embargo, hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR. Ante SEIDO el gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021.

Las fuentes consultadas precisaron que esta última denuncia derivó de las investigaciones iniciadas por la UIF en contra de 70 funcionarios y exfuncionarios mencionados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en un escrito presentado ante la FGR en agosto del año pasado. En este caso, también están acusados los panistas Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega, José Luis Lavalle Maury, Fracisco Dominguez y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes en ese momento eran senadores.

Presuntos vínculos con "lavadoras" del Cártel de Sinaloa

El gobernador compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, señaló el Gobierno mexicano.

"No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco 'N' (García Cabeza de Vaca), sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado", expresó ante la Cámara de Diputados Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó "una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita".

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos (unos 700 mil dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para "lavar dinero".

Si bien, Nieto no concluyó ninguna relación entre el político y el grupo del narcotráfico.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares)

Múltiples propiedades

El gobernador también cuenta con un rancho en Soto la Marina (Tamaulipas) de 63.4 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares).

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

En general se trata de inmuebles adquiridos no solo de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista", dijo Nieto.

 

También informó que desde el año 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos (unos 1.7 millones de dólares), pero solo declaró 23.9 millones de pesos (unos 1.2 millones de dólares)

Nieto subrayó que Cabeza de Vaca es propietario de una productora rural que entre 2015 y 2019 "declaró un 33 % de sus ingresos".

Asimismo, explicó que el hoy gobernador fue detenido en Estados Unidos en 1986 por robo de armas junto a otras tres personas, todas ellas asesinadas durante años posteriores.

Criticado por la defensa del gobernador por difundir toda esta información, Nieto defendió que la Suprema Corte avala hacer públicas investigaciones sobre corrupción porque "son temas de interés público".

También aclaró que la UIF solo advierte de conductas financieras irregulares, pero no ejerce ninguna acción penal, pues de eso se encarga la Fiscalía.

Cabeza de Vaca, que fue notificado el 1 de marzo del inicio del proceso para levantar su fuero, ha denunciado una "persecución política" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Cosa de huercos"

En 1986, en Texas, García Cabeza de Vaca fue detenido por el supuesto robo de armas que una pareja traía en una camioneta, pero fue liberado al poco tiempo, por lo que ha negado en diversas ocasiones que haya sido encarcelado en EU.

Cuando fue candidato a gobernador, el panista le dijo a Ricardo Rocha en Radio Fórmula: "Es falso de toda falsedad, tan es así que el Fiscal de Distrito tuvo que salir públicamente a desmentir los hechos, fue un incidente saliendo de un cine, llegó la policía, un muchacho quiso abrir una camioneta, agarraron a todos, fue una cosa de huercos”.

De ese hecho hay una foto que circula en redes sociales.

Todo un expediente

A su regreso a México, García Cabeza de Vaca fundó la empresa Productos Chamoyadas, S.A de C.V, que se encuentra en un predio modesto en Reynosa.  Su hermano, Ismael, quien es senador creó la empresa Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., conformada en 2006 cuando Francisco Javier era alcalde de Reynosa.

En diferentes ocasiones, quien más señalamientos ha realizado –en videos o en ruedas de prensa- en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido el ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien entre otras cosas lo ha señalado por “sus vínculos con la delincuencia organizada, el huachicoleo, lavado de dinero, evasión fiscal, riqueza mal habida y su patrimonio inmobiliario”.

Algunos de los señalamientos que también trascendieron en diferentes medios a finales del 2020 en contra del gobernador, fueron que su círculo cercano de familiares estarían involucrados en diversos delitos que involucran recursos de procedencia ilícita. También se acusó mediáticamente de presunto enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Entre las acusaciones que han surgido también destaca la que hizo el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien presuntamente lo señaló de haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Ante ello, el gobernador afirmó el 28 de agosto del 2020 que sus adversarios estaban preocupados porque sabían que Tamaulipas va por el camino correcto, “en lugar de estar trabajando por el bien de la gente, resolviendo tantos problemas que tenemos ahora resulta que uno tiene que estar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya”, respondió el mandatario tamaulipeco en una rueda de prensa en Reynosa, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa ocasión le dijo al presidente, “usted es un ejemplo, lo vivió en carne propia con sus adversarios cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer se incrementaron”.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios