Crece llamado de paz; conflicto en Oriente Medio


La UE, la ONU y el Vaticano piden negociar un alto al fuego; Israel llama a México a condenar el terrorismo

La comunidad internacional se sumó a los llamados por el alto el fuego en el conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó hace nueve días.

Ayer, Francia presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en coordinación con Egipto y Jordania.

“Los tres países se pusieron de acuerdo sobre tres elementos simples: los disparos deben cesar, ha llegado el momento de un alto al fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, precisó el gobierno francés.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró una prioridad terminar las hostilidades.

“La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar, sino implementar un cese del fuego”, dijo tras una videoconferencia con cancilleres del bloque.

La UE, con excepción de Hungría, reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero de forma proporcional y respetando la ley humanitaria internacional.

La jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, llamó al fin de las hostilidades y ayudar a disminuir una crisis humanitaria en Gaza. DiCarlo pidió a todos los implicados “intensificar los esfuerzos de mediación”.

En ese sentido, se pronunció la Santa Sede: “Tenemos que llevar a cabo cualquier acción que pueda ayudar a un alto el fuego, a que podamos llegar a una resolución de acuerdo con la solución de los dos Estados”, dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Esto, un día después de que Estados Unidos expresó que apoya el cese al fuego en el conflicto por el que han muerto 227 personas.

“A mí me interesa más que salgan a condenar el terror que si abrazan a Israel. Israel no es un país terrorista, nosotros queremos la paz. Por  cada país que trató de hacer la paz con nosotros, al otro día hubo paz. Lo mejor que hay para que México y el mundo es que salgan contra el terror”, dijo Haim Yalin, exparlamentario y exalcalde del condado de Eshkol.

En conferencia con medios mexicanos, reiteró que Israel ha defendido a su población frente a mas de ocho mil misiles de Hamas.

“Hoy la mayoría trabajan y viven del terror, construyen túneles. No existe algo igual en ningún otro lugar del mundo, no es lo mismo una frontera de México y Estados Unidos, donde se construyen túneles para buscar un nivel de vida mejor”, dijo.

“OÍ SU VOZ BAJO ESCOMBROS”

Suzy Ishkontana no habla ni come. Hace tres días, la niña de 7 años fue sacada de los escombros de lo que alguna vez fue su hogar, el cual quedó destruido en un ataque aéreo de Israel. Pasó horas enterrada.

La familia Ishkontana quedó enterrada bajo los escombros de su casa la mañana del domingo pasado en la Ciudad de Gaza. Los ataques, narraron, llegaron sin aviso.

Según funcionarios de salud locales, 63 niños palestinos y un menor de Israel han muerto desde que el 10 de mayo escaló el conflicto entre Israel y Hamas.

“Escuchaba sus voces bajo los escombros. Escuché a Dana y Zain diciendo: ¡Papá! ¡Papá! y luego sus voces se apagaron, y entonces caí en cuenta que habían muerto’’, relató Riad Ishkontana, el padre de Suzy y otros cuatro niños.

Finalmente, llevaron a Suzy con vida, la segunda más grande de sus tres hijas y dos hijos, y la única sobreviviente.

“Me enteré de sus muertes una después de la otra’’, compartió.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios