“El deporte es todo un reto”: Rebeca Valenzuela


“El deporte es todo un reto”: Rebeca Valenzuela

Célida López Cárdenas, candidata de Morena a la presidencia municipal de Hermosillo, propinó un duro golpe a sus contrincantes políticos, al sumar a su equipo de trabajo a la atleta paralímpica y seleccionada nacional, Rebeca Valenzuela, quien se encargará del proyecto deportivo para la próxima administración, si es que logra la reelección el próximo 06 de Junio.

Pero no solo Rebeca Valenzuela Alvarez se unió al equipo de Célida López, además se incorporaron al proyecto el ex liga mayorista, Erubiel Durazo, el ex basquetbolista seleccionado nacional y profesional, Hiram “Chino López, Cristóbal “Lito” Vargas, de la Asociación Estatal de basquetbol; el campeón de boxeo, Bryan “Latino” Acosta y la ex seleccionada nacional, entrenadora y salón de la fama de softbol, Janeth Wilson.

Además el ex pugilista Hernán “Tyson” Márquez; la ex seleccionada en lucha olímpica, Paulina Miranda; el presidente de la Liga Municipal de futbol soccer, Guillermo Miranda, así como Edgar Ulises fuentes e Itzel Romero Arenas, así como atletas élite, jugadores, entrenadores, árbitros, promotores, patrocinadores, presidentes de ligas, entre otros.

Rebeca Valenzuela, lanzadora de bala paralímpica, ha sido reconocida como la mejor atleta del Continente en el año 2019; Premio Nacional del Deporte 2017, Premio Nacional “Luchadora Olmeca” 2017; Premio Estatal del Deporte 2019 y 4 veces Premio Municipal del Deporte (2019, 2017, 2014 y 2011.)

Además es 5 veces medallista de bronce en campeonatos mundiales; medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Rio 2016; tetracampeona panamericana; tiene 5 records continentales de lanzamiento de bala y 114 medallas internacionales y nacionales.

Por su parte, los candidatos, Esther Salas Reátiga, Mirna Sotomayor Zazueta, David Figueroa y Antonio Astiazaran, todavía no se conoce cuál será el rumbo en materia deportiva para la capital de Sonora, por lo tanto, tampoco se visualiza algún nombre de destacado atleta que levante la mano en sus proyectos. Sin duda Célida López y Yebeca Valenzuela, pegaron primero.

Ley ZUPO, dignificar la figura del entrenador en Sonora

Rebeca Valenzuela, además de sus logros deportivos, ha estado involucrada en temas sociales, como por ejemplo, cuando falleció el ex judoka, Claudio Zupo por covid-19 y que la Codeson lo despidió a pesar de estar enfermo; Rebeca alzo la voz pidiendo justicia social y laboral para Zupo, buscando que todos los entrenadores tenga seguridad social y un salario justo, como una manera de reconocer el trabajo que realizan formando a los seleccionados sonorenses.

“El deporte en Hermosillo, es todo un reto, es una tarea que acepto con total compromiso y firme convicción de hacer lo que se necesita. Con la suma de todas las voces, haremos un plan estratégico con propósitos reales”, aseguró.

Afirmo que se retomará la "Ley Zupo", dignificando la figura del entrenador y regresar a Sonora la grandeza deportiva, además de ofrecer la tranquilidad a las familias con seguridad social, siendo un tema que será ejemplo a nivel nacional.

 

Entre las propuestas para elevar al deporte en Sonora, se encuentran el fomentar el deporte adaptado; realizar competencias interescolares, recuperar la educación física en las escuelas, inversión infraestructura deportiva, mejores prestaciones y salarios para entrenadores, apoyos reales a deportistas de alto rendimiento, entre otros.

CODESON se quedó sin dinero

Tal parce que el Director de la Comisión del Deporte de Sonora (CODSON), José Gabriel Tapia Montiel, cerrará de la peor manera su gestión, ya que se supo que la institución se quedó en la ruina para terminar la presente administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Es que se conoció, que a una semana de los Juegos Regionales Conade 2021, no solventará ningún tipo de gasto para los seleccionados sonorenses de varias disciplinas, ya que no proporcionara uniformes y que los gastos de avión lo tendrán que cubrir los propios atletas.

Es decir, los chamacos que se han estado preparando, tendrán que hacerlo con su dinero. Después que tuvieron cerradas las instalaciones de Codeson, los atletas hicieron lo que pudieron para estar en condición y ahora que quieren participar, nuestras autoridades les dicen que no hay dinero para apoyarlos. Injusto?.. Usted querido lector, tiene la última palabra.

Regresa el basquetbol a Nogales

Por otra parte, este fin de semana el deporte ráfaga regresará a las duelas en la fronteriza ciudad de Nogales, cuando se lleve a cabo el Campeonato Estatal de Primera Fuerza de Básquetbol, donde se reunirá lo mejores talentos a nivel profesional en Sonora.

El presidente de Ademeba, Cristobal Vargas Ibarra, informó que en el evento se contará con la participación de equipos de Hermosillo, Puerto Peñasco, Guaymas, Caborca, Agua Prieta, Navojoa, Ciudad Obregón, Cananea, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado, esto en ambas ramas.

Entre los jugadores más destacados que estarán compitiendo se encuentran los seleccionados nacionales Víctor Álvarez, José Estrada, Jesús Hiram López, Oliver Sesma y Jorge Camacho.

El coach de la selección mexicana de basquetbol, llamados los 12 Guerreros, Omar Quintero, será quien dirija al equipo de Nogales Guinda en la rama varonil y enfatizó la importancia del certamen, el cual desde hace más de 20 años no se conglomeraba esa cantidad de talento.

Campeones en el Tianguis “Héctor Espino”

Ya por último, quiero comentarles que el otro día observe una foto de dos pequeños boxeadores hermosillense Odalis y Luis, los cuales venden dulces en el tianguis “Héctor Espino” para pagar sus entrenamientos y competencias.

Hace unos días fueron a Mexicali y se trajeron el cinturón de campeona y el niño el segundo lugar, así que si se da una vuelta por ahí, no deje pasar la oportunidad de apoyarlos.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes.com

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios