Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Se derrumba Morena en Sonora

*No convence proceso de selección de candidatos

*Inconformes toman oficinas estatales de ese partido

*El “Borrego” Gándara ya alcanzó a Durazo: encuestas

La inexperiencia política, la ambición desmedida de poder, la falta de identidad ideológica y sobre todo la conservación de los vicios de siempre, como la simulación y la obediencia ciega a la cúpula de partido, han provocado una inestabilidad alarmante en MORENA, a grado tal que ponen en riesgo a su candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo, quien, de acuerdo con varias encuestas, viene a la baja en las preferencias electorales.

Las designaciones de candidatos a las presidenciales municipales y diputaciones locales, han originado gran inconformidad en la militancia de MORENA, particularmente a la de Guaymas, Navojoa, Cajeme, Nogales y Caborca. La queja generalizada es la simulación de un proceso basado en encuestas, las cuales nadie conoce ni les consta se hayan realizado, como lo señaló el doctor Danilo Sotelo, integrante del equipo de campaña de Alfonso Durazo.

En la entrevista en KioscoTV (Lina Bueno y quien esto escribe) a inicios de la semana pasada, Sotelo responsabilizó de todo ese desorden al interior de su partido, al delegado del CEN del MORENA, Jesús Valencia y al presidente en Sonora, Adolfo Salazar.

Días después, grupos de morenistas, de Guaymas y de Cajeme, tomaron las oficinas de ese partido en Hermosillo en manifestación de inconformidad por las designaciones de candidatos.

En realidad, esas famosas encuestas se ven como un acto de simulación tratando de crear una fachada de democracia. Nadie las conoce y nunca se han publicado. Es decir, no existe transparencia en ese proceso de elección, factor esencial en cualquier democracia. Pero ese es un asunto de MORENA, aunque es innegable lo exhibe negativamente ante sus propios militantes y simpatizantes.

Hasta ayer, jueves, los manifestantes continuaban en las oficinas de MORENA. Incluso, una de las personas inconformes, de Cajeme, Juanita Martínez, se puso en huelga de hambre.

Existen impugnaciones sobre varias candidaturas, entre ellas la de Javier Lamarque postulado para competir por la presidencia municipal de Cajeme, municipio que ya gobernó en el pasado representando al PRD. Hay quienes dan por hecho se habrá de retirar la candidatura a Lamarque, lo que tendría ocurrir en las próximas horas porque el tiempo se acaba. Las campañas inician el sábado 24 de abril.

La realidad es que cada día se complica más la posibilidad de un triunfo de MORENA en la entidad, incluyendo la gubernatura, porque, además, encuestas recientes exhiben a un Alfonso Durazo a la baja o cuando menos detenido en su crecimiento. Algunas ya dan la ventaja al candidato de la Alianza, Ernesto Gándara, como la publicada el miércoles por FactoMétrica, ubicándolo 4.4% arriba del ex secretario de seguridad pública. El periódico El Universal publicó ayer otro estudio donde destaca que Ernesto Gándara ya alcanzó al candidato de MORENA.

Guaymas, Cajeme y Navojoa, son los municipios donde mayormente podrían afectar a MORENA y a su candidato a Gobernador por tanta inconformidad de la militancia de ese partido. Aunque también en Hermosillo inició la desbandada con la renuncia de la doctora Isabel Batriz al ayuntamiento de Hermosillo y anunció su integración al equipo de Antonio “Toño” Astiazarán, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de la capital del estado. (La Dra. Batriz coordinaba, desde su cargo como titular de prevención del delito, la atención a grupos de jóvenes con problemas de drogadicción).

Hermosillo es mayoritariamente “borreguista”, y representa un tercio del electorado de Sonora, lo que le da una significativa ventaja al candidato Ernesto Gándara.

Cabe señalar que la marca MORENA sigue fuerte en el estado, pero también es cierto que la ciudadanía ahora ve más a la persona que a los partidos. En esto, también el popular Borrego lleva ventaja por el reconocimiento que tiene y viene fortaleciendo entre los sonorenses.

Este sábado inician campañas los candidatos a presidente municipal y a diputado al Congreso local, con lo cual se presume habrán de intensificarse las actividades y servirán para elevar o disminuir la aceptación de los competidores por la gubernatura.

Sin embargo, es evidente que MORENA comienza esta etapa electoral con desventaja por el desordenado proceso de elección de sus candidatos.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios