Hermosillo, Sonora, a 9 de febrero de 2026.- “Cuando las manos hablan, el mundo escucha”, esta es la frase con la que 3 alumnas de Prepa Tec Sonora Norte presentan INCLUSIO, un traductor en tiempo real de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que busca facilitar la comunicación para la comunidad sorda en México.
Este proyecto nació de la competencia PrepApps, en el cual Arianna Vega, Camila Meneses, Vania García y Camila Salomé Flores desarrollaron esta aplicación programada mayormente de forma autodidacta.
A la fecha, esta iniciativa ha crecido más allá de este primer concurso, destacando tanto a nivel local como nacional en congresos, competencias y exposiciones, ofreciéndoles la oportunidad de colaborar con profesionales y expertos de la industria de la ingeniería mexicana para llevar a su proyecto más allá del ámbito escolar.
“Queremos ayudar a mejorar la situación actual con los recursos que tenemos actualmente y crear algo que puedan utilizar sin tener que depender de que otra persona quiera aprender o quiera ayudar o no”, enfatizó Arianna Vega.
LA INCLUSIÓN COMO CENTRO
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México habitan 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva; sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI, solamente entre 87 y 100 mil personas saben comunicarse en LSM.
INCLUSIO nació de estas estadísticas desproporcionadas como parte de la competencia PrepApps, con el fin de facilitar la comunicación efectiva entre la comunidad sorda y el resto de la población sin tener que depender de un intérprete.
“Sentimos que esto podría marcar un antes y un después para que el mundo se empiece a adaptar a este segmento de la población también, en lugar de que ellos se adapten a nosotros”, compartió Camila Meneses.
INCLUSIO está desarrollado como un programa para computadoras que utiliza la cámara del equipo para detectar los gestos de las manos.
La persona realiza la seña con su mano frente a la cámara y por medio de la detección de movimiento, a través de puntos referenciando las articulaciones de los dedos, el programa escribe ya sea la letra o la palabra que significa dicha seña de LSM en la pantalla para que la otra persona la pueda leer.

APRENDER PARA GENERAR CAMBIO
Las integrantes del equipo confesaron no haber tenido un conocimiento previo de la lengua antes del proyecto.
Al principio, ellas aprendieron su abecedario y vocabulario a través de diferentes fuentes del gobierno y conforme fue avanzando el proyecto, acudieron a cursos con la comunidad sorda de Hermosillo para aprender más a profundidad.
De igual forma, la programación para desarrollar la aplicación fue de forma autodidacta por parte de Arianna Flores.
Para lograrlo aprendió desde cero a programar en el lenguaje Python a través de programas como OpenCV y Visual Studio Code.
También integraron la librería de MediaPipe, un framework de Google para IA que permite procesamiento en tiempo real de rostro, manos, cuerpo para lograr el reconocimiento de las señas y traducirlo a letras y palabras en tiempo real.
Las estudiantes consideran que esta iniciativa no solo de crear el proyecto, sino de buscar fuera del salón de clase los conocimientos necesarios para desarrollarlo fue clave.
“¿Cuántos proyectos y cuántas innovaciones podrían surgir si todos tuviéramos la iniciativa de desarrollar nuestras ideas?”, compartió Arianna.
EL ALCANCE DE TOMAR INICIATIVA
En abril del 2025, INCLUSIO se expuso por primera vez como parte de la competencia PrepApps en su etapa local, ganando el primer lugar, lo que las llevaría a la etapa nacional donde se colocaron en el cuarto lugar absoluto y en primer lugar en la categoría de Inclusión.
Gracias a estos logros y el compromiso de las alumnas, se abrieron las puertas para presentar una versión más avanzada del proyecto en ExpoCiencias en junio del mismo año.
Con apoyo de la incubadora de emprendimiento del Tec, fueron parte del Fire Camp, una competencia de 3 semanas en donde recibirían mentoría para seguir desarrollando la aplicación.
Gracias a los talleres y aprendizajes recibidos en este periodo, obtuvieron el primer lugar de este concurso.
Más adelante, formaron parte del Datathon: Data Driven Day 2025, organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, en donde también se colocaron en primer lugar en la categoría de preparatoria.
En noviembre del mismo año, INCLUSIO obtuvo el segundo lugar estatal en la categoría de Ingenierías en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sonora 2025 (FEMESI).
Más recientemente, el equipo se posicionó como uno de los 5 equipos ganadores del evento Líderes con Sentido Humano que organizó Tec de Monterrey en Querétaro, donde fueron reconocidas como líderes inspiradoras.

EL FUTURO PARA LA COMUNIDAD SORDA
Aunque actualmente, INCLUSIO se encuentra en la fase de prototipado, el equipo busca que la primera versión se pueda distribuir pronto a empresas mexicanas con el fin de mejorar la experiencia de servicio al cliente que recibe la comunidad sorda en su día a día.
Adicionalmente, las integrantes del equipo expresaron su intención de adaptar el programa a una aplicación móvil que sea más accesible para el público general, en donde no solo detecte el movimiento de las manos, sino también el resto del cuerpo y gestos faciales.
Las alumnas también reconocieron la importancia de conocer la opinión de quienes serán los usuarios reales, por lo que están gestionando una colaboración para trabajar con la Comunidad Sorda de Hermosillo, por medio de mentorías, talleres y retroalimentación de sus integrantes en cada etapa del proyecto.
Hoy, INCLUSIO es todavía un prototipo; mañana puede ser una puerta abierta. Un puente entre quienes escuchan con los oídos y quienes hablan con las manos.
Desde PrepaTec Sonora Norte, un grupo de estudiantes decidió llevar una idea más allá del aula y explorar cómo la tecnología puede responder a una necesidad real. Porque cuando las manos hablan y alguien decide escuchar, la innovación abre nuevas formas de encuentro.






























