De acuerdo con datos de transparencia y documentos notariales consultados por EMEEQUIS, la gestión de Víctor Carranza Rosaldo otorgó los contratos a una empresa encabezada por Sergio Carlos Gutiérrez Prieto, padre del legislador, Sergio Gutiérrez Luna.
Ciudad de México a 09 de febrero de 2026 (EMEEQUIS).― Durante un año, en plena pandemia de Covid 19, a una de las empresas de la familia del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, facturó poco más de 6 millones de pesos a la administración del morenista Víctor Carranza Rosaldo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
De acuerdo con datos de transparencia y documentos notariales consultados por EMEEQUIS, la gestión de Carranza Rosaldo otorgó los contratos referidos a esa empresa encabezada por Sergio Carlos Gutiérrez Prieto, padre del legislador, entre abril de 2020 y abril de 2021, por invitación y por asignación directa, principalmente por arrendamiento de maquinaria.
Sergio Carlos Gutiérrez Prieto posee otras razones sociales, entre ellas Jical Diamante, nombre que coincide con el de la fraccionadora del exclusivo desarrollo del mismo nombre, Jical Diamante Residencial, frente a las aguas del Golfo de México, en arenas del municipio de Pajapan.
Carranza Rosaldo, por su parte, es considerado uno de los aliados regionales del grupo político de Gutiérrez Luna, en Coatzacoalcos y Minatitlán, municipios del sur veracruzano.
LA EMPRESA
Proveeduría y Construcciones 2000 no es una empresa nueva. Su constitución se protocolizó en agosto de 2004. Aunque, extrañamente, su RFC marca fecha de 1999.
Fue constituida por Sergio Carlos Gutiérrez Prieto, padre del diputado Sergio Gutiérrez Luna; Víctor Manuel Reyes Luna; y José Carlos Campus Lemus, además de Gloria Esther Luna López.
Su objeto comercial es “la compra venta, importación, y exportación de materiales y equipos materiales y equipos industriales y de comercio, construcciones de obras y servicios profesionales, en planeación y anteproyecto y diseño de ingeniería civil de proyectos integrales, servicios profesionales en planeación, anteproyecto y diseño arquitectónico”.
Arrendamiento de retroexcavadoras.
Además, realización de “obras civiles y la adquisición de bienes muebles, equipo, maquinaria y transporte”, y “compra venta, distribución, comercialización, arrendamiento, subarriendo de equipo de cómputo, maquinaria industrial, vehiculos automotrices, herramientas, refacciones y equipos similares y conexos”, principalmente.
La empresa también ha sido proveedora del municipio de Centro, Tabasco, por lo menos en los últimos 10 años. Pero no hay registros completos de su facturación.
En las fechas de la asignación de los contratos de Coatzacoalcos, Luis Reyes Luna aparece como apoderado de la empresa en esa contratación. En 2016, el sitio Quién es quién en los contratos registró una facturación de 45 mil pesos de la empresa familiar.
LOS CONTRATOS
Los contratos de la gestión de Víctor Carranza en el ayuntamiento de Coatzacoalcos comenzaron a caerle a la razón social del padre de los Gutiérrez Luna en abril de 2002, y el último le llegó en abril de 2021.
Comenzó con uno (ARB-LS-014/2020), para el “suministro de mezcla asfáltica en caliente, asfalto en frio a granel y asfalto en frio en bolsa granulometría menor, para utilizarse en diferentes puntos del municipio de Coatzacoalcos”, asignado por invitación a tres personas, por un monto de 437 mil 655 pesos.
El segundo fue el contrato estelar de la serie (FISM-DF-AD-004/2020) de los suscritos por la empresa de Gutiérrez Prieto con el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Su objeto, el arrendamiento de dos retroexcavadoras y dos camiones tipo Torton durante siete meses, del primero de junio al 31 de diciembre de 2020, una asignación directa de 3 millones 364 mil pesos.
Después, llegó el contrato LS-ARR-ARB/2021/002, por el “arrendamiento de maquinaria para la extracción y carga de materiales, extendido y comparación de material para la habilitación de celda diaria y cobertura de residuos en el sitio de disposición final de Villa de Allende, de Coatzacoalcos, Veracruz”, durante dos meses, del 16 marzo al 14 de mayo de 2021, por 556 mil 800 pesos.
El siguiente fue el ARR-ARB-LS-005/2021, por invitación, para el “arrendamiento de maquinaria para extracción, carga y reacomodo de residuos y arcilla, extendido, compactación de residuos, en el tiradero denominado Las Matas”, durante dos meses, del 16 de marzo al 14 de mayo de 2021, por 605 mil 497 pesos.
El contrato ARB/LS/010/2021, asignado por invitación a Proveeduría y Construcción 2000, tuvo por objeto el “arrendamiento de una excavadora 320 y tractor de oruga tipo D7 por 30 días naturales para el tiradero denominado Las Matas”, con vigencia del 16 de agosto al 14 de septiembre de 2021”, por 301 mil 600 pesos.
Y el contrato ARR-ARB-LS012/2021, asignado por invitación, tuvo como propósito el “arrendamiento de excavadora 320, tractor de orgia tipo D6 y 3 camiones de volteo tipo Torton de 14 M#, para trabajos de cobertura y disposición final de Villa de Allende”, durante dos meses, del 27 de agosto al 25 de octubre, por 556 mil 800 pesos.
“EL CAMINO DEL BIEN”
Sergio Gutiérrez Luna, quien está en su tercer periodo en la Cámara de Diputados, donde acumulará nueve años de ejercicio legislativo en 2027, y cuya mesa directiva ha presidido.
En 2023, Gutiérrez Luna asistió al municipio de Vega de la Alatorre, donde el político petista, hoy presidente municipal de ese lugar, Felipe Mata Barradas, organizó un evento para celebrar el “Día del padre”.
A Mata Barradas le pareció bien felicitar públicamente al padre del diputado, Sergio Carlos Gutiérrez Prieto. Dijo Barradas que Gutiérrez Prieto enseñó a Gutiérrez Luna “valores como la honestidad, hablar con la verdad, y le inculcó el hábito de la lectura, que lo llevó por el camino de la política”.
Gutiérrez Luna dijo a la concurrencia, por su parte, que “los padres veracruzanos tienen el reto de llevar a sus hijos, que son el futuro de Veracruz, por el camino del bien”.
Rubricó: “Además de felicitarlos en sus dia quiero pedirles ese esfuerzo, de llevarlos por el camino correcto, es por el bien de todos”.
EMEEQUIS solicitó postura del diputado Gutiérrez Luna en un mensaje electrónico, del que no había respuesta hasta el cierre de la edición.




























