Hermosillo, Sonora a 16 de enero de 2026.- La Universidad de Sonora y la Secretaría del Bienestar de Sonora formalizaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de establecer bases de cooperación interinstitucional orientadas a la capacitación, investigación, formación y vinculación social, a fin de contribuir de manera directa al fortalecimiento del bienestar de la población sonorense.
El acuerdo fue suscrito por la rectora, Dena María Camarena Gómez, y el secretario de Bienestar en Sonora, Fernando Rojo de la Vega Molina, quienes coincidieron en la importancia de articular el conocimiento universitario con las políticas públicas y los programas sociales para generar un impacto real y sostenible en las comunidades.
Durante su mensaje, la rectora Camarena Gómez subrayó que la firma del convenio va más allá de un acto administrativo, al refrendar la vocación social de la Universidad de Sonora y su compromiso con el desarrollo integral del estado.
Destacó que cuando el conocimiento se vincula con la comunidad y con las problemáticas sociales, se convierte en una herramienta poderosa que incide directamente en el bienestar colectivo, al tiempo que fortalece a la universidad como una institución abierta, presente y activa en la vida social de Sonora.
Asimismo, señaló que este acuerdo abre nuevas oportunidades para que las y los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales, y en un futuro participen en proyectos de investigación aplicada que contribuyan tanto a su formación integral como a la mejora de las condiciones de vida de la población, mediante la docencia, la innovación y la generación de soluciones con sentido social.
Aprovechar el talento universitario
Por su parte, el secretario Fernando Rojo de la Vega Molina resaltó que, si bien los programas sociales son fundamentales, el reto principal es lograr que las personas superen las condiciones de dependencia y transiten hacia una mayor autonomía.
En ese sentido, enfatizó que la colaboración con la Universidad de Sonora permite aprovechar el talento, las ideas y la creatividad del estudiantado y la comunidad académica para mejorar la eficiencia de los programas, generar nuevas perspectivas y transformar datos en información útil para la toma de decisiones de política pública.
Añadió que el convenio abre un espacio estratégico para la investigación, el desarrollo y la capacitación, elementos clave para diseñar acciones más prácticas y efectivas que impulsen la movilidad social, desde la atención a la pobreza extrema hasta el fortalecimiento de capacidades que permitan a las personas integrarse de manera más sólida al desarrollo económico y social, siempre con un enfoque de innovación y pensamiento creativo.
El acuerdo establece que ambas instituciones impulsarán programas de formación, capacitación y actualización, orientados a la creación de liderazgos comunitarios, a través de talleres, diplomados, conferencias y seminarios sobre problemáticas sociales prioritarias como igualdad de género, violencia familiar, pobreza y desarrollo comunitario sustentable.
También retoma acciones conjuntas de difusión y sensibilización, que incluyen la producción de materiales informativos, la organización de ferias de servicios y campañas de concientización, así como la promoción de festivales locales e historias comunitarias.
De igual forma, se impulsará la promoción de la cultura y el patrimonio, mediante brigadas culturales y artísticas, presentaciones y proyectos comunitarios que fortalezcan la identidad, la cohesión social y la expresión como ejes del desarrollo integral.
El convenio tiene como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2027, y fungieron como testigos Enrique Bolado Martínez, secretario general académico de la Universidad de Sonora, y Pablo Iván García Minjarez, subsecretario de Inclusión Social de la Secretaría del Bienestar de Sonora.
También estuvieron presentes Cynthia Denisse Coronado Ruiz, directora general de Participación Social de la Secretaría del Bienestar, así como Joel Enrique Espejel Blanco, titular de la Dirección de Vinculación y Extensión, y Jesús Moreno Durazo, director de Comunicación, ambos por la Universidad.






























