Hermosillo, Sonora a 16 de enero de 2026. – La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), María Guadalupe Ruiz Durazo, informó que ha habido un cambio en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplica a las aseguradoras y que finalmente impactará el bolsillo de los asegurados.
María Guadalupe Ruiz Durazo explicó que, cuando ocurre un siniestro como un choque vehicular o una atención médica, la aseguradora paga directamente al taller, al hospital o los proveedores para responder por el siniestro. El IVA incluido en ese pago ya no podrá acreditarse, sino que se convertirá en un costo para la aseguradora.
“A partir de 2025, las aseguradoras no podrán acreditar el IVA pagado por la adquisición de bienes o servicios que se hayan destinado a dar cumplimiento al contrato de seguro, destinados al resarcimiento de daños o la reposición del bien siniestrado a través de terceros, esto es, el pagado a talleres, hospitales, etc., incrementando los costos de operación de las aseguradoras, lo que, por lógica, incrementará el valor de las primas de seguro que deberán pagar los asegurados”, dijo.
La líder de los contadores comentó, que este cambio deriva de la aprobación de una reserva en la Cámara de Diputados, que transitó el proceso legislativo y finalmente se incorporó a la Ley de Ingresos de la Federación, concluyendo con una diferencia en interpretación entre las aseguradas y el fisco federal que lleva varios años en tribunales.
Además, las aseguradoras deberán regularizar su situación por 2025, debiendo pagar el IVA que se acreditaron, sin recargos, ni multas, de acuerdo con un estímulo fiscal previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2026.
“Si las aseguradoras autocorrigen su situación fiscal por 2025 a más tardar el 31 de marzo de 2026, y se desisten, en su caso, de los medios de defensa interpuesto, podrán considerar acreditable el IVA que se acreditó en el ejercicio 2024 y anteriores”, puntualizó.
La presidenta del CCPS recomendó a los ciudadanos, mantenerse informados y estar atentos a los cambios fiscales que, indirectamente les impactarán, a fin de entender en parte, el origen del incremento en las pólizas de seguros de autos, gastos médicos, hogar, etc., con todo y que las aseguradoras intenten mitigar el impacto de este cambio de interpretación en materia de IVA que incrementará sus costos de operación por lógica terminará en el bolsillo de los ciudadanos.
“Por otro lado, el gobierno de México recaudará más dinero proveniente de impuestos. Como ciudadanos les invito a cuidar el ejercicio del gasto público, puesto que todos los mexicanos contribuimos de diversas maneras directa e indirectamente y este es solo un ejemplo”, añadió.
Finalmente, la contadora invitó a los ciudadanos a transitar con confianza este año de incertidumbre.






























