Hermosillo, Sonora a 15 enero de 2026.– Ante la llegada de nuevos frentes fríos durante la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora exhorta a la población a evitar el uso de anafres y brazas, así como tener precaución al usar artefactos para calentarse dentro de los hogares, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Plácido Bernardo Ramírez Uribe, responsable estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, explicó que el monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede causar intoxicaciones graves, ya que no se detecta fácilmente y sus efectos en la salud se presentan de manera gradual.
Detalló que los síntomas iniciales incluyen malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómito, los cuales pueden evolucionar a afectaciones respiratorias severas si no se actúa de manera oportuna, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves o incluso fatales.
A la fecha, se han registrado cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono en Sonora, todos ocurridos por accidentes en el municipio de Nogales. Afortunadamente, las personas afectadas recibieron atención médica oportuna y se han recuperado favorablemente, sin embargo, el riesgo permanece latente.
La SSP recomienda mantener una adecuada ventilación en los hogares y evitar cualquier tipo de combustión en espacios cerrados. Como alternativas seguras, se sugiere el uso de ropa abrigadora, cobertores y otros materiales que conserven el calor corporal, así como calentones eléctricos o de gas, siempre y cuando reciban el mantenimiento adecuado.
Finalmente, Ramírez Uribe subrayó que la mayoría de los casos son prevenibles y, ante cualquier síntoma o situación de riesgo, se debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia, quienes podrán brindar atención, principalmente en las zonas del norte y área serrana del estado, donde las bajas temperaturas representan un mayor peligro.






























