Los recursos serían destinados a proyectos de energía limpia en 16 estados que votaron por la demócrata Kamala Harris en 2024.
WASHINGTON a 12 de enero de 2026 (Telemundoaz).- — Un juez federal dictaminó el lunes que el gobierno de Trump actuó ilegalmente al cancelar $7,600 millones en subvenciones para proyectos de energía limpia en estados que votaron por la demócrata Kamala Harris en las elecciones de 2024.
Las subvenciones apoyaban cientos de proyectos de energía limpia en 16 estados, incluyendo plantas de baterías, proyectos de tecnología de hidrógeno, mejoras a la red eléctrica y esfuerzos para capturar las emisiones de dióxido de carbono.
El Departamento de Energía dijo que los proyectos se cancelaron después de que una revisión determinara que no contribuían adecuadamente a las necesidades energéticas del país o que no eran económicamente viables. Russell Vought, director de presupuesto de la Casa Blanca, dijo en las redes sociales que “la agenda climática de la izquierda está siendo cancelada”.
El juez de distrito estadounidense Amit Mehta dijo que la acción del gobierno violó los requisitos de igualdad de protección de la Constitución.
“Los demandados admiten abiertamente que tomaron las decisiones de cancelación de subvenciones principalmente, si no exclusivamente, basándose en si el beneficiario residía en un estado cuyos ciudadanos votaron por el presidente Trump en 2024”, escribió Mehta en una opinión de 17 páginas. El gobierno no ofreció ninguna explicación de cómo su selección intencionada de beneficiarios de subvenciones basada en su apoyo electoral a Trump, o la falta de este, “contribuye racionalmente al interés gubernamental declarado”, agregó el juez.
El fallo fue el segundo revés legal para la reversión del programa de energía limpia por parte del gobierno en cuestión de horas. Otro juez federal dictaminó el lunes que se puede reanudar el trabajo en un importante parque eólico marino para Rhode Island y Connecticut, lo que representa una victoria, al menos temporal, para la industria, mientras Trump busca paralizarla.
Un portavoz del Departamento de Energía dijo que los funcionarios discrepan de la decisión del juez sobre las subvenciones para energía limpia.
Los funcionarios “respaldan nuestro proceso de revisión, que evaluó estas subvenciones individualmente y determinó que no cumplían con los estándares necesarios para justificar el gasto continuo de los fondos de los contribuyentes”, dijo el portavoz Ben Dietderich. “El pueblo estadounidense merece un gobierno que sea responsable y rinda cuentas en la gestión de los fondos de los contribuyentes”.
Los estados afectados y cuáles fueron los proyectos eliminados
Se cancelaron proyectos en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont y el estado de Washington. Los 16 estados afectados apoyaron a Harris.
Los recortes incluyen hasta $1,200 millones para el centro de hidrógeno de California, cuyo objetivo es acelerar la tecnología y la producción de hidrógeno, y hasta $1,000 millones para un proyecto de hidrógeno en el noroeste del Pacífico. Un proyecto de hidrógeno en Texas y otro proyecto que abarca tres estados (Virginia Occidental, Ohio y Pensilvania) se salvaron de los recortes, según defensores de las energías limpias que obtuvieron una lista de los proyectos afectados por el Departamento de Energía (DOE).
La ciudad de St. Paul y una coalición de grupos ecologistas presentaron una demanda tras la cancelación de sus subvenciones.
Trump declaró en una entrevista el otoño pasado con One America News, un medio conservador, que su gobierno podría recortar proyectos que los demócratas apoyaban. “Tengo derecho a recortar proyectos que nunca debieron haberse aprobado, y probablemente lo haré”, dijo Trump en la entrevista del 1 de octubre.
Vickie Patton, asesora legal del Fondo de Defensa Ambiental, uno de los grupos que presentó la demanda, afirmó que el fallo judicial “reconoció que el Departamento de Energía de Trump canceló de forma vengativa proyectos de energía limpia y asequible que casualmente se encontraban en estados desfavorecidos por el gobierno de Trump, en violación de la garantía constitucional fundamental de que todas las personas en todos los estados tienen igual protección ante la ley”.
Las acciones del gobierno violaron la Constitución, los valores fundamentales estadounidenses y “generaron altos costos para el pueblo estadounidense, que depende de la energía limpia y asequible para su economía y para una vida más saludable”, dijo Patton.
Anne Evens, directora ejecutiva de Elevate Energy, uno de los grupos que perdió la financiación, afirmó que el fallo judicial ayudaría a mantener la energía limpia a precios asequibles y a crear empleos.
“La energía asequible debería ser una realidad para todos, y la restitución de estas subvenciones es un paso importante para lograrlo”, declaró.


























