José Buitrón reportó una caída en las ventas en su negocio de juguetes esta Navidad en Hermosillo
Hermosillo, Sonora a 26 de diciembre de 2025 (OEM).- Desde hace más de 40 años, José Carlos Buitrón se dedica a la venta de juguetes y peluches en el Tianguis Navideño de Hermosillo, actividad que ha desempeñado a lo largo de diversas temporadas y en distintas ubicaciones, pero siempre a la expectativa del comercio.
Este año, el comerciante reportó una baja en ventas de hasta el 70%, situación que atribuye a diversos factores externos ocurridos en la ciudad.
“Nos fue muy mal, la mayoría de los puestos estamos rebosando en mercancía”.
Dicho acontecer, dijo, se debió principalmente a la ubicación del Tianguis Navideño, en lugar del Jardín Juárez como en años anteriores, provocando que muchas personas no supieran dónde se encontraban instalados.
Asimismo, señaló que la explosión registrada en la tienda Waldo’s el pasado 1 de noviembre también tuvo repercusiones en la afluencia al centro de Hermosillo, ya que hubo quienes, por precaución, decidieron no acudir al primer cuadro de la ciudad.
“El tema del tianguis navideño nosotros lo manejamos desde tiempo atrás, dos o tres meses; todo iba viento en popa con la ubicación donde íbamos a estar, pero pasa lo de Waldo’s y todo cambió, íbamos a estar en la calle Morelia”, detalló.
Precisó que las ventas de este año registraron una caída de hasta el 70%, por lo que gran parte de la mercancía navideña tendrá que ser guardada.
La baja afluencia y el cambio de ubicación afectaron de manera directa a los puestos del Tianguis Navideño en el centro de Hermosillo / Foto: Sandra Solís | El Sol de Hermosillo
Durante el recorrido realizado por El Sol de Hermosillo, se pudo observar la visita de personal de Protección Civil Municipal a los distintos puestos, con el fin de verificar que contaran con extintores y cumplieran con las medidas de seguridad.
Ventas bajan 50% en el Mercado Municipal
Por su parte, las ventas de carne para la cena navideña también disminuyeron, de acuerdo con Guadalupe Arzate, de Carnicería Arzate, ubicada al interior del Mercado Municipal “José María Pino Suárez”.
“Esta Navidad estuvo muy bajo, mucha gente aún no sabe que el Mercado Municipal ya está abierto; bajó como un 50%”.
Sin embargo, los insumos más vendidos durante estas fechas fueron la carne para cocer y pancita, necesarios para preparar pozole y menudo.
Agregó que espera que las ventas repunten para Año Nuevo; sin embargo, consideró que la situación podría regularizarse hasta la siguiente temporada, ya que las instalaciones restauradas reabrieron hace apenas tres meses.





























