Francisco Javier “N” y Ricardo “N”, alias “El Chinolas”, se acogieron al término constitucional para la resolución de la vinculación a proceso
Hermosillo, Sonora, 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación, ante la autoridad judicial, a dos sujetos integrantes de una célula delictiva generadora de violencia, por el homicidio de un custodio del Centro de Reinserción Social (CERESO) Hermosillo 1.
Los imputados, Francisco Javier “N”, de 44 años, y Ricardo “N”, alias “El Chinolas”, de 40, enfrentan cargos por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, en número de dos, así como por asociación delictuosa, en agravio de Jesús “N”.
Durante la diligencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y ambos señalados se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica en cuanto a la vinculación a proceso.
El Juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al considerar el riesgo que representan para las víctimas indirectas, testigos y la comunidad, garantizando con ello el adecuado desarrollo del proceso penal.
Como antecedente relevante, las investigaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) permitió establecer la probable participación directa de ambos imputados en los hechos, destacando la identificación del vehículo utilizado en la agresión y la correspondencia balística recabada en el lugar del crimen.
Las indagatorias también vinculan este evento con un homicidio previo ocurrido en la colonia 5 de Mayo, lo que fortaleció la línea de investigación y permitió acreditar una estructura de participación organizada en el ataque armado, por lo que AMIC realizó varios cateos donde se capturó a los dos sujetos, así como a otros integrantes desactivando la célula criminal en Hermosillo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de esclarecer hechos de alto impacto, proteger a la sociedad y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la seguridad de las personas, en especial de quienes cumplen funciones de seguridad pública.






























