Hermosillo, Sonora a 16 de diciembre.- Tras siete años de gobiernos de Morena, se ha borrado casi por completo el escudo y la identidad productiva del estado, afectando gravemente a los sectores que históricamente han sido orgullo de la grandeza sonorense: la pesca, la minería, la agricultura y la ganadería.
Lupita Soto Holguín, Presidenta del PRI Sonora, acompañada por las y los diputados locales Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa, señaló que Morena inició esta destrucción eliminando apoyos a la pesca, desapareciendo el Fondo Minero y prohibiendo la minería a cielo abierto, afectando directamente a miles de familias en comunidades costeras y municipios mineros.
Posteriormente, el abandono se extendió al campo, al retirar apoyos a la agricultura y la ganadería, negarse a respetar precios de garantía y no implementar acciones reales para enfrentar la sequía.
A ello se suma la grave afectación al sector ganadero por permitir el ingreso del gusano barrenador, lo que ha provocado la suspensión de exportaciones a Estados Unidos de más de 200 mil cabezas de ganado sonorense.
“En siete años de gobierno, Morena esta acabando con la pesca, la minería, la agricultura y la ganadería sonorense, actividades que antes de Morena eran orgullo de la grandeza sonorense, Y ahora, con su nueva Ley de Aguas Nacionales, Morena le viene a dar la estocada final a la agricultura y a la ganadería sonorense.
Las y los priístas denunciaron que la nueva Ley de Aguas Nacionales representa un duro golpe contra la agricultura y la ganadería del estado, al ser una legislación que no escuchó a agricultores, ganaderos ni a las mujeres y hombres que viven del campo.

En particular, se criticó la modificación al artículo 22, al agregar un párrafo que prohíbe la transmisión de derechos amparados en concesiones y asignaciones de agua, dejando su reasignación al criterio de la autoridad, así como la eliminación del artículo 37, que garantizaba límites claros, y su sustitución por el artículo 37 BIS 1, que otorga a la Conagua amplias facultades para reasignar volúmenes en plazos breves, abriendo la puerta a la discrecionalidad.
Estas modificaciones, advirtieron, generan incertidumbre jurídica, centralizan el control del agua en el gobierno federal y condicionan las concesiones al respaldo político, criminalizando a las familias cuyo único patrimonio es la tierra y el acceso al agua.
“Ahora resulta que para tener agua hay que ser de Morena”, dijo Lupita Soto.
El PRI Sonora afirmó que esta política ha ido borrando del escudo de Sonora a la pesca, la minería, la agricultura y la ganadería, dejando únicamente al danzante Yaqui, símbolo de resistencia, dignidad y defensa histórica de la tierra y el agua.
En ese sentido, se denunció que legisladores y legisladoras de Morena y sus aliados traicionaron la confianza de las y los sonorenses al votar a favor de esta ley, privilegiando intereses personales y partidistas por encima del bienestar del estado y del sector primario.
Finalmente, Lupita Soto Holguín subrayó que el PRI ha regresado a sus raíces, escucha a la gente y está del lado de las familias del campo.
“En el PRI nos duele lo que le están haciendo a Sonora. Defenderemos la tierra, el agua, al campo y a las y los sonorenses con el mismo carácter y dignidad que simboliza el corazón Yaqui”, concluyó.


























