Gracias a un equipo multidisciplinario, la derechohabiente de 65 años recuperó su salud, tras ser sometida a una cirugía compleja de tórax, para restablecer el funcionamiento de un pulmón que resultó dañado debido a una fractura de costillas y clavícula
“La atención fue maravillosa, ni en un hospital particular había sentido esa entrega del personal, estoy orgullosa de pertenecer al ISSSTE”, expresó la paciente.
Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2025.- Un equipo multidisciplinario de la Clínica Hospital (CH) “Mérida”, Yucatán, adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó la primera cirugía de tórax en la unidad de segundo nivel de atención, con el objetivo de salvaguardar la salud de una derechohabiente de 65 años, quien se recupera favorablemente.
El coordinador de Quirófanos de la Clínica Hospital “Mérida”, Jesús Roberto Ángeles Varela, explicó que la paciente presentaba fractura en la clavícula y en tres costillas, tras sufrir una caída en su domicilio, lo que le causó daño en un pulmón y tuvo que ser sometida a una cirugía de tórax, procedimiento que duró dos horas.
“El equipo médico de esta Clínica Hospital midió los riesgos y logró realizar con éxito la cirugía en el menor tiempo posible y con resultados muy buenos para la paciente, que ya fue dada de alta”, afirmó.
En tanto, el director de la CH “Mérida”, Raúl Nemias Uc Contreras, destacó la labor que realizó todo el equipo de profesionistas de la unidad: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, anestesiólogos, fisioterapeutas, laboratoristas, así como personal administrativo y de trabajo social.
“Me siento muy satisfecho porque lo más importante es que el equipo médico tomó con toda actitud resolver el problema de salud de la paciente. Estoy también muy contento porque hemos recibido mucho apoyo por parte de la Subdelegación del ISSSTE en la entidad. Se logró”, expresó.
Por su parte, la médica pasante de fisioterapia y rehabilitación, Ximena Castillo, compartió que para contribuir a la recuperación de la paciente, se le brindaron sesiones de respiración, así como de ejercicios para el manejo del dolor.
“Fue todo un reto, pero ha sido un placer sumar a recuperar la salud de la paciente. Vamos a seguirle dando citas subsecuentes para garantizar su bienestar”, dijo.
Finalmente, la derechohabiente afirmó que durante todo el proceso sintió el apoyo del personal, por lo que agradeció su vocación, empatía y profesionalismo.
“Después de la cirugía me siento mil veces mejor. (…) La atención fue maravillosa, el doctor Varela es un doctor sumamente humano que me fue explicando, paso a paso, mis dudas y el proceso que iba a tener. (…) Ni en un hospital particular había sentido esa entrega del personal, haciendo responsablemente su trabajo. Siempre me sentí segura, entendida y apoyada. Estoy orgullosa de pertenecer al ISSSTE”, expresó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE trabaja para garantizar, en todos los niveles de atención, servicios de salud dignos y de calidad a la derechohabiencia.




























