Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.– La Secretaría de Educación y Cultura, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), participó en la Reunión Nacional de Cultura 2025, espacio fundamental para el diálogo y la construcción de una agenda común que fortalezca el quehacer cultural en el país. Representantes de 32 entidades se reunieron para compartir avances, retos y estrategias que impulsen el ejercicio pleno de los derechos culturales.
Durante la sesión plenaria, la directora general del ISC, Beatriz Aldaco, expuso cuatro acciones representativas. Subrayó que uno de los logros más significativos ha sido la dignificación de las expresiones de los pueblos originarios. “Por primera vez, tras 39 años de haberse entregado el reconocimiento al mérito académico, este año el galardonado fue el cantador tradicional tuburi Antonio Grijalva, de la etnia guarijío makurawe. Y ahora, con su nuevo nombre inclusivo Reconocimiento a la Enseñanza Musical, lo otorgaremos a Valentina Torres, guardiana de los cantos ancestrales de la nación comcáac. Estas decisiones responden al principio de reconocer y dignificar las expresiones culturales de los pueblos originarios”.
Asimismo, resaltó la relevancia de la declaratoria oficial de la Ruta de las Misiones de la Pimería Alta como patrimonio cultural tangible e intangible del estado, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño. “Este logro se inscribe en el objetivo del rescate y valorización del patrimonio histórico y cultural de México, para fortalecer la identidad y proteger bienes culturales y sitios emblemáticos”. Con ello, se avanza, con acompañamiento del INAH, hacia el reconocimiento de la Ruta como Patrimonio Cultural Mundial y hacia el fortalecimiento de la conservación y difusión de este legado histórico.
La directora enfatizó también la presencia activa del ISC en el territorio estatal, con actividades artísticas y culturales en los 72 municipios y su visita personal a casi 50 de ellos. “Estas acciones se enfocan en hacer realidad el principio de la Cuarta Transformación: llevar los programas del Estado a donde antes no llegaban y devolverle al pueblo su derecho a la vida cultural”.
Finalmente, destacó la importancia de abrir las puertas de Sonora a todas las expresiones artísticas e incluir de manera permanente el arte drag y propuestas LGBTI+, rompiendo décadas de prejuicios y exclusión. “Con ello se atienden los principios de democratización, dignificación e inclusión que la Cuarta Transformación se propone como objetivo: visibilizar y dar voz a quienes antes fueron silenciados”.




























