Él Senador por Sonora Iván Jaimes Archundia, citó como ejemplo que este 2025 más de 70 mil alumnos quedaron fuera de UNAM, pues recibió 201 mil solicitudes de ingreso y solo hubo capacidad para el ingreso de 48 mil.
Mediante una reforma al artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la renta se atendería un tema de derechos humanos ya que la educación privada no es un privilegio, sino un sacrificio necesario, ante la falta de oportunidades educativas del estado” puntualizó.
Ciudad de México a 09 de diciembre de 2025.- Ante la incapacidad del Estado por brindar espacio a cientos de jóvenes mexicanos en universidades y centros de educación media superior, el Senador Iván Jaimes Archundia, propuso una iniciativa de Ley para brindar beneficios fiscales a los padres de familia que opten por la educación privada para sus hijos.
Explicó que, en la UNAM en el último ciclo escolar, solo lograron ingresar 48 mil estudiantes de una demanda de 201 mil jóvenes, en el caso de UAM, solo 11 mil jóvenes lograron ingresar, quedando fuera 70 mil jóvenes mientras que en el Politécnico Nacional las condiciones de cupo fueron similares, 56 mil jóvenes quedaron fuera.
“SI el Estado, de alguna manera el sistema público de educación media superior y superior no puede darles a los jóvenes la oportunidad de entrar a las universidades, seguir estudiando y seguir preparándose, esta iniciativa es una manera de apoyar”, expuso.
“Es un tema de derechos humanos”, dijo Jaimes Archundia, al señalar que la educación privada no es un privilegio, sino sacrificio necesario, ante la falta de oportunidades educativas del estado.
Argumentó que el costo de la educación en México es una preocupación significativa para muchas familias, especialmente cuando se trata de la educación superior.
En ese sentido propuso que se reformen y adicionen diversas disposiciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el propósito de que los pagos de colegiaturas sean menos onerosos para los padres de familia y se de oportunidad a los jóvenes de estudiar en los sistemas privados tanto en educación media superior como superior.
Informó que, según datos de INEGI, la tasa de cobertura de la educación superior ha experimentado un aumento en los últimos años, lo que indica un acceso más amplio a instituciones de nivel superior de ahí que esta iniciativa cobre mayor relevancia
Citó que actualmente en México se tienen registrados 5.2 millones de estudiantes matriculados en instituciones de educación media superior y superior de un potencial de 11 millones de jóvenes que quieren seguir estudiando y no logran hacerlo.
“Que si una madre soltera, joven, quiere seguir estudiando pero que tiene que pagar su colegiatura, creo que hay muchas oportunidades que se están dejando ir por el simple hecho de no tener esa posibilidad de ser compensados tributariamente”, señaló.























