● Con una inversión de 386 mil pesos, se instalaron 15 nuevas máquinas de hemodiálisis y 13 sillones tipo reposet, en beneficio de 105 pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica
● En el área de hemodiálisis laboran, en ambos turnos, 14 enfermeras, quienes otorgan atención a cada paciente entre tres y cuatro veces por semana
Tlaxcala, Tlaxcala a 08 de diciembre de 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, informa sobre la reciente renovación del servicio de hemodiálisis del Hospital General (HG) de Tlaxcala, donde se instalaron 15 nuevas máquinas y 13 sillones tipo reposet, con lo que se fortalece la atención médica brindada actualmente a 105 pacientes con enfermedades renales crónicas.
El proyecto de renovación de esta área se llevó a cabo con una inversión de 386 mil pesos, y representa la segunda actualización tecnológica en los últimos cinco años. Del total de unidades instaladas, 13 se utilizarán diariamente, una funcionará en casos de emergencia en las áreas de terapia intensiva y hospitalización, y una más se tendrá de respaldo, a fin de garantizar el servicio en todo momento.
Por su parte, los subdelegados Médico y de Administración, Leonel Vázquez Nava y Fernando Hernández Arriaga, respectivamente, coincidieron en que esta acción forma parte de los esfuerzos que realiza el ISSSTE, para fortalecer el servicio y contribuir al bienestar de las y los derechohabientes de esta entidad.
En tanto, la jefa de Enfermería del HG de Tlaxcala, Karla Magaly Martínez Pérez, compartió que las acciones de actualización y mantenimiento del servicio de hemodiálisis es fundamental, ya que en él cada paciente recibe atención entre tres y cuatro veces por semana.
Las hemodiálisis, explicó, son realizadas con el apoyo de 14 enfermeras en ambos turnos, y representan un tratamiento fundamental para las personas diagnosticadas con enfermedad renal crónica, ya que sustituye la función de filtración que realizan los riñones para eliminar toxinas y el exceso de líquidos del organismo, lo que ayuda a preservar su salud.
El ISSSTE, a cargo de Martí Batres, trabaja en coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la consolidación de un sistema de salud moderno y eficiente.



























