El operativo se efectuó en un restaurante localizado cerca de la Avenida Grande y la calle Sonora.
ARIZONA a 05 de diciembre de 2025 (Telemundo).- Unas 46 personas fueron arrestadas este viernes, durante un operativo efectuado por agentes federales en Tucson, de acuerdo a la información que un representante de ICE dio a Telemundo Arizona.
Según la agencia, los arrestados eran inmigrantes indocumentados de México.
Las autoridades del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) dijeron que agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE y del IRS, junto con otras agencias federales cumplieron 16 órdenes de allanamiento, relacionadas con infracciones migratorias y fiscales.
“Es el primer grupo de trabajo gubernamental de este tipo que prioriza a los estadounidenses al coordinarse con socios federales, estatales y locales para erradicar las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los inmigrantes indocumentados delincuentes”, refiere el funcionario de ICE.
Luego del operativo, varias personas se congregaron afuera del restaurante Taco Giro para protestar en contra de la presencia de agentes federales en la zona.
Al lugar también llegó la congresista Adelita Grijalva que al igual que relató lo ocurrido a través de un comunicado.

“Hace unos momentos, mientras mi equipo y yo íbamos a almorzar, nos topamos con una redada de ICE en uno de mis restaurantes locales favoritos, Taco Giro, un pequeño restaurante familiar que ha servido a nuestra comunidad durante décadas en la zona oeste de Tucson. Está en el corazón de nuestra comunidad, justo al lado de una iglesia y un preescolar. Cuando me presenté como miembro del Congreso y solicité más información, agentes enmascarados nos apartaron a mi equipo y a mí y nos rociaron con gas pimienta. Si bien estoy bien, si así me tratan, ¿cómo están tratando a otros miembros de la comunidad que no tienen los mismos privilegios y protecciones que yo?”, explicó.
Confirma Policía de Tucson apoyo a agentes federales
El Departamento de Policía de Tucson informó lo siguiente a través de un comunicado.
“El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ejecutó esta mañana una orden de registro federal en el Taco Giro, ubicado en 610 North Grande Avenue. Los recursos tácticos federales respondieron para rescatar a los agentes especiales de investigación del área donde se había reunido la comunidad.
Tras el despliegue de municiones químicas en el lugar del incidente, los agentes federales solicitaron apoyo de emergencia al Departamento de Policía de Tucson para ayudar a evacuar la zona. El personal del Equipo de Respuesta Rápida (RRT) del TPD acudió al lugar para garantizar un ambiente seguro y ordenado. Durante un breve período, se restringió el tráfico vehicular en Grande Avenue para permitir que los agentes especiales federales salieran del área de forma segura. La carretera se reabrió poco después y el personal del TPD despejó el lugar”.

























