Desde 1992, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.
Hermosillo, Sonora a 02 de diciembre de 2025.- La Universidad de Sonora promueve espacios inclusivos, por lo que cada vez cuenta con más estudiantes con discapacidad inscritos, y este semestre 2025-2 suman 363 en los seis campus.
En el marco del 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Julia Andrea Palomares Romero, responsable del área de Apoyo a la Educación Inclusiva, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, destacó que el objetivo es funcionar como una red de apoyo para los estudiantes con discapacidad.
Los diagnósticos de los estudiantes universitarios se organizan en un modelo social con discapacidad auditiva, visual, física, neuromotora y psicosocial. A ellos se les brinda acompañamiento durante toda su carrera, así como actividades de capacitaciones para sus compañeros, planta académica y administrativa.
Dentro de la conmemoración, y en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ofrecerá este miércoles la conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, a las 10:00 horas en las Salas Interactivas del edificio 8A.
Área de Inclusión
La funcionaria universitaria puntualizó que, desde su ingreso, al aspirante con discapacidad se les brinda un curso de preparación para el examen de admisión. Una vez aceptado se le invita a conocer el área de inclusión y se le realiza junto con su familia una entrevista personal.
“Que sepan que esta área funciona como una red de apoyo, que se puedan integrar poco a poco a la comunidad, que sepan este espacio también es con fines académicos, que conozcan que hay otros estudiantes con su misma discapacidad y que puedan sentirse un poco más cómodos y seguros aquí en la universidad”, precisó.
Detalló que sus datos se registran en el Sistema de Educación Inclusiva y se les hace llegar a sus docentes para que con anticipación conozcan la situación de vida de los estudiantes que van a recibir y puedan aplicar los ajustes razonables en el salón de clases.
Universidad Inclusiva
Palomares Romero especificó que en la Unison trabajan en base a un modelo social con discapacidad auditiva, que son alumnos con hipoacusia y sordera; la visual, estudiantes con baja visión y ceguera; física, que es discapacidad neuromotora y motriz; y psicosocial, que presenta autismo y déficit de atención.
Las actividades del Área de Inclusión no se limitan a la atención del alumnado con discapacidad, también al resto de la comunidad universitaria.
“El área en sí es con el objetivo de apoyar a los alumnos con discapacidad, pero también invitamos a todos los alumnos en general a que se unan y que conozcan el espacio a través de los cursos de Lengua de Señas Mexicanas y el taller de Braille, impartidos por alumnos que forman parte del área de inclusión”, compartió.
Además, manejan el Proyecto de Asesorías de Pares, por lo que invitan a estudiantes a realizar en el área su servicio social y prácticas profesionales.





























