● De acuerdo con la directora del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, la puesta en marcha de ambos quirófanos, ubicados en el segundo piso del hospital, mejorará la capacidad de atención quirúrgica y reducirá los tiempos de espera
● Los nuevos quirófanos entraron en funcionamiento el pasado 3 de noviembre con dos pacientes mujeres de 79 y 58 años, a quienes se les realizaron histerectomías, procedimiento para extirpar el útero y el cuello uterino
Ciudad de México a 20 de noviembre de 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, fortalece la atención a la salud con dos nuevos quirófanos en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, con una inversión de 177 millones 298 mil 886 pesos.
De acuerdo con la directora del CMN “20 de Noviembre”, Lecsy Macedo Calvillo, la puesta en marcha de ambos quirófanos, ubicados en el segundo piso del hospital, contribuirá a aumentar la cifra de procedimientos a la semana, lo que mejorará la capacidad de atención quirúrgica y reducirá los tiempos de espera.
“Esto nos va a permitir tener un aumento de cirugías, al menos de 40 por mes, y lo que es importante destacar es que la atención se va a llevar a cabo apropiadamente, ampliando los procedimientos de pacientes ginecológicas o de emergencias obstétricas”, subrayó.
Macedo Calvillo señaló que el funcionamiento de estos espacios implicó el remozamiento de mil 608.20 metros cuadrados (m²), así como la remodelación de mil 330 m², y agregó que cada uno utiliza en promedio seis personas al servicio, más los cirujanos.
“Estos quirófanos están equipados con mesas eléctricas posicionales de alta tecnología, lámparas quirúrgicas, toda la adecuación de mesa y mobiliarios, pero especialmente con cunas térmicas y de traslado para que los bebés estén en una área segura, y sean trasladados a la unidad de cuidados que requieran según sus condiciones de nacimiento”, indicó.
Señaló que los nuevos quirófanos entraron en funcionamiento el pasado 3 de noviembre con dos pacientes de 79 y 58 años, a quienes se les realizaron histerectomías para extirpar el útero y el cuello uterino. Precisó que las derechohabientes intervenidas recibieron su alta médica 48 horas después de la operación y se recuperan de manera favorable.
Finalmente, la directora del CMN “20 de Noviembre” reconoció que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el nosocomio se ha beneficiado con áreas de alta tecnología, entre ellas con los dos nuevos quirófanos, así como con la posibilidad de realizar cirugía robótica.
“Tenemos además insumos de alta tecnología que permiten llevar a cabo la atención de pacientes de neurocirugía, de cardiología, de oncología, y una área nueva de radioterapia dirigida a atención cerebral a través de un acelerador lineal. (…) Esto ha sido nuestro beneficio primordial durante este Segundo Piso de la Cuarta Transformación, además de la bonificación de plantilla y de la contratación de nuevos especialistas dirigidos a patologías de alta especialidad”, concluyó.






























