Sólo 37% de adolescentes de 12 a 17 años de familias jornaleras asisten a la escuela, según el CONEVAL. La distancia a las escuelas y los gastos escolares son parte de las principales barreras.
El aumento de mujeres en labores agrícolas hace urgente fortalecer oportunidades educativas para sus hijas e hijos.
Hermosillo, Sonora a 20 de noviembre de 2025.– Los diputados del PRI en el Congreso de Sonora, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, presentaron ante el Pleno una iniciativa para reformar el artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo, con el objetivo de que las hijas e hijos de personas jornaleras agrícolas sean considerados como grupo prioritario para el acceso a becas educativas en Sonora.
La Diputada Iris Sánchez Chiu, expuso que la propuesta busca reconocer la realidad de más de 40 mil jornaleras y jornaleros que trabajan en los campos agrícolas del estado, muchos de ellos migrantes, indígenas o mujeres jefas de familia, cuyos hijos enfrentan rezago escolar, falta de acceso a escuelas y altos costos de transporte y materiales.
“Sonora es un estado receptor de mano de obra para las tareas del campo, lo que obliga a muchas familias a venir aquí trayendo con ellos a sus hijas e hijos quienes se enfrentan a un entorno de difícil acceso a la educación, por lo que una beca les ayudaría continuar con sus estudios. El trabajo de las niñas y niños está en las escuelas”, subrayó Iris Sánchez.
La legisladora priista, explicó que con esta reforma, las y los menores cuyos padres trabajan en el campo podrán ser incluidos dentro del tercer criterio jerárquico de selección de becarios, estipulado en el Artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo, junto con estudiantes que habitan en comunidades indígenas, rurales o urbanas marginadas.
Con esta iniciativa, los diputados del PRI en el Congreso del Estado buscan que las becas sean un verdadero instrumento de justicia social y movilidad para las familias que sostienen uno de los sectores productivos más importantes de Sonora.


























