Existe una investigación abierta contra Javier Corral, su exsecretario de Hacienda A.F.V. y un particular, ambos actualmente sustraídos de la justicia, por un presunto desvío de 98 mdp.
Ciudad de México a 13 de noviembre de 2025.- Con fecha del 12 de noviembre de 2025, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Javier Corral Jurado, con la cual buscaba evitar ser detenido por la autoridad del Estado de Chihuahua, en el marco de una investigación por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con la información publicada en el portal del Poder Judicial de la Federación, en lo que compete a la Dirección General de Gestión Judicial, el amparo incidental contenido en el expediente 791/2024 especifica que se niega la suspensión definitiva.
El documento indica que, en agosto de 2024, se le había concedido una suspensión provisional para que las circunstancias permanecieran sin cambios, es decir, para evitar su detención por alguna autoridad del Estado de Chihuahua.
Tras la revisión realizada por los jueces de distrito especializados en el sistema penal acusatorio, Luis Benítez Alcántara, Roberto Omar Paredes, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Arturo García Gil y Juan José Hernández Leya, adscritos al Centro de Justicia Penal Federal, se determinó negar la suspensión definitiva en el proceso donde podría ejercerse la acción penal contra Corral Jurado.
Este fallo está relacionado con un amparo promovido por Javier Corral Jurado en agosto de 2024, luego de que el 14 de ese mes intentara ser detenido por personal de la Fiscalía Anticorrupción mientras cenaba en un restaurante-bar de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
Corral Jurado fue liberado momentos después, presuntamente gracias a la intervención de Ulises Lara, entonces encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, quien acudió personalmente al restaurante.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación contra Javier Corral Jurado, su exsecretario de Hacienda A.F.V. y un particular, ambos actualmente sustraídos de la justicia, por un presunto desvío de 98 millones de pesos.
Actualmente, Corral Jurado ocupa una senaduría plurinominal por Morena, lo que le otorga fuero constitucional y, por tanto, no puede ser detenido por la autoridad judicial del Estado de Chihuahua.


























