Hermosillo, Sonora a 23 de octubre de 2025.- Con una amplia participación de empresarios, dirigentes sindicales, académicos, periodistas, representantes del sector público y de todas las fuerzas políticas, se presentó el libro “Sindicalismo de la CTM en Sonora. Grandes luchas, crecimiento y fortaleza (1982–2025)”, una obra que rescata más de cuatro décadas de historia, logros y transformación del movimiento obrero en la entidad.
El acto se realizó en el Instituto de Capacitación de la CTM Sonora, donde se contó con la intervención de Roberto Ruibal Astiazarán, Hilario Olea Ruiz, Pamela Corella Romero y Javier Villarreal Gámez, quienes compartieron reflexiones y vivencias sobre el papel histórico y actual de la central obrera.
Durante su participación, Roberto Ruibal recordó su paso por el servicio público y su cercanía con la CTM, destacando el valor del testimonio escrito “Es muy importante que esto esté documentado, porque al final de cuentas a las palabras se las lleva el viento, y a los escritos, obviamente que no. Muchas gracias por esta gran oportunidad; felicidades a la CTM, y estamos orgullosos de estar aquí con ustedes”, expresó.
Ruibal también reflexionó sobre la relación entre la organización sindical y el gobierno, señalando que “Si la CTM es una organización que tiene que buscar el bien de los trabajadores, entonces cómo no va a tener una relación de alianza, no digamos electoral, pero sí estratégica, con el gobierno y con el partido del gobierno. Eso es natural”, afirmó.
Por su parte, el periodista Hilario Olea evocó sus primeros años de reportero cubriendo la fuente sindical, compartiendo anécdotas y reconociendo a los líderes que impulsaron la modernización del sindicalismo en Sonora.
“La parte de la democratización y la modernización del sindicalismo aquí en Sonora se la deben a ese señor, Francisco Bojórquez. Me consta que Pancho tuvo la visión de modernizar los sindicatos, y luego esa visión la entendió y continuó Javier Villarreal”, señaló.
Olea subrayó que esa continuidad permitió consolidar una CTM fuerte y competitiva, cerrando su intervención con una frase que definió el espíritu de la organización “Entiendan que la CTM es de todos, pero no es de nadie”.
En su participación, Pamela Corella resaltó los avances en la participación de las mujeres dentro del sindicalismo sonorense, destacando que “Este libro también refleja el esfuerzo de muchas mujeres que han abierto camino en la vida sindical, demostrando que el liderazgo, la preparación y la entrega no tienen género”.
Finalmente, el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, agradeció las intervenciones y destacó que la obra es “un homenaje a quienes, con su esfuerzo y convicción, han hecho del sindicalismo un instrumento de justicia social y progreso para las y los trabajadores de Sonora”.
“Esta publicación —dijo— no solo recoge nuestra historia, sino también la visión de futuro de una CTM moderna, comprometida con el diálogo, la productividad y el bienestar de las familias sonorenses”.
Se destacó en el evento la presencia del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, acompañado por Ana Luisa Chávez y Bernardeth Ruiz, subsecretarias de Gobierno; así como de los senadores Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo. También asistió Flor Ayala Robles Linares, en representación del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez; además de diputadas y diputados locales, el director del Transporte, Carlos Sosa Castañeda; la magistrada Marina Marín; Francisco Contreras Vergara, dirigente nacional del STIRTT, y el líder moral cetemista Francisco Bojórquez Mungaray.




























