Una es de beisbol y la otra de boxeo, en festejo del centenario de la LMB y en recuerdo del medio siglo de que José Sulaimán asumió el CMB.
Hermosillo, Sonora a 19 de septiembre del 2025.- El deporte, como figura importante de la cultura mexicana, tendrá una vez más un homenaje por parte de Correos de México, al llevarse a cabo la cancelación de dos series de estampillas postales relacionadas con la conmemoración de un par de aniversarios deportivos.
La ceremonia tuvo lugar este jueves en las oficinas de la Codeson, luego de realizarse el acto oficial de presentación de las emisiones que resaltan momentos históricos de las disciplinas de boxeo y beisbol; la del pugilismo se refiere al “50 aniversario de José Sulaimán (WBC)” y la otra destaca el festejo del centenario de la LMB con el lema “Cien Años Siendo el Rey”.
Dos jóvenes deportistas sonorenses, el seleccionado mexicano U12 de beisbol, Bryan Santiago Bareño, acompañado del pugilista juvenil y medallista de plata de la Olimpiada Nacional 2025, Damián Coronado, fueron los encargados de la cancelación de las estampillas postales, protocolo que incluyó colocar, en un documento original, un sello especial y la firma de ambos atletas.
Hiram Hernández, gerente estatal de Correos de México en Sonora, resaltó que las estampillas son una manera de difundir la herencia de nuestro país a nivel internacional, a través de personajes ilustres, hechos históricos, arquitectura, fauna y el deporte. Por lo tanto, dijo, esos timbres postales ya estarán disponibles para el público en general -fragmentados o el set completo- los cuales habrán de proyectarse en 192 naciones.
Las cinco imágenes en la serie de boxeo exponen a cuatro campeones mundiales del CMB, liderados por el inolvidable Muhammad Ali, además de tres mexicanos: el sonorense Julio César Chávez González, Raúl “Ratón” Macías y Saúl “Canelo” Álvarez; al centro aparece don José Sulaimán, quien asumió el cargo de presidente del Consejo Mundial de Boxeo en 1975, el cual, bajo su gestión, se convirtió en el organismo más importante del pugilismo internacional. En el caso del centenario de la LMB (1925-2025) la tarjeta exhibe una ilustración genérica de un pelotero.
A través del tiempo el Servicio Postal Mexicano ha presentado estampillas con diversos temas deportivos, entre ellos: Juegos Olímpicos, Copas del Mundo de Futbol y de diferentes conmemoraciones del “rey de los deportes”, boxeo y de automovilismo, asimismo de figuras como “Santo, el Enmascarado de Plata” y jugadores de la selección nacional de balompié.
En representación de la Codeson, estuvo Alejandro Alvizo, subdirector de Ciencias Aplicadas al Deporte, mientras que como invitada especial asistió Cecilia Osuna, filatelista sonorense quien posee una vasta colección de estampillas postales de distintas épocas.