Entre los detenidos están 3 empresarios, 5 marinos en activo, y uno en retiro, además de cinco exfuncionarios de aduanas.
Ciudad de México a 07 de septiembre de 2025 (Excelsior).- El ex secretario de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán pidió, hace dos años, iniciar las investigaciones por la presunta participación personal de la dependencia en acciones de robo de combustible, lo que derivó en el aseguramiento de 10 millones de litros en marzo pasado.
Las investigaciones llevaron también a detectar la presunta participación de dos sobrinos del ex funcionario en estos hechos, informó el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que las investigaciones han llevado a la detención de 14 personas, entre elementos de la Semar, empresarios y particulares.
Además, el funcionario realizó un recuento de la labor del almirante Ojeda Durán, en la pasada administración de la Semar.
No hay espacio para la corrupción
El actual titular, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que en la dependencia a su cargo no habrá espacio para la corrupción.
El fiscal Gertz Manero indicó que este caso no tiene relación con los 16.8 millones de combustible robado que han sido asegurados en lo que va de este año en Tabasco, ni con el asesinato del fiscal de Tamaulipas Ernesto Vásquez, ocurrido el pasado 4 de agosto, en Reynosa.
En conferencia de prensa, García Harfuch habló de la detención de 3 empresarios, 5 marinos en activo, y uno en retiro, además de cinco exfuncionarios de aduanas.
Los nombres son: Manuel Roberto “N”, Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Natalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”.