La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU advierte que camarones congelados de Great Value vendidos en Walmart podrían estar contaminados con el isótopo radiactivo cesio-137.
Estados Unidos a 19 de agosto de 2025 (Forbes).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que algunos camarones congelados de la marca Great Value vendidos en Walmart podrían estar contaminados con el isótopo radiactivo Cesio-137, después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectara la sustancia en contenedores de envío en cuatro puertos principales de Estados Unidos y en al menos una muestra de camarón.
Datos clave
La CBP detectó cesio-137 en contenedores de envío en los puertos de Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami, y también confirmó que el isótopo estaba presente en una muestra analizada de camarones empanizados congelados, los cuales fueron impedidos de ingresar al país.
La FDA no ha confirmado la presencia de cesio-137 en ningún camarón que haya sido vendido en EE.UU. hasta ahora, pero está preocupada de que los camarones provenientes del productor indonesio BMS Foods hayan sido “preparados, empacados o almacenados en condiciones insalubres” y también podrían haber estado contaminados.
La FDA recomienda que Walmart retire del mercado los camarones congelados provenientes de BMS Foods, y el minorista no ha respondido a una solicitud de comentarios por parte de Forbes.
¿Qué productos de camarón deben evitarse?
La FDA advierte a los consumidores que eviten específicamente los camarones crudos congelados Great Value con los códigos de lote 8005540-1, 8005538-1 y 8005539-1. Todos estos camarones tienen una fecha de vencimiento del 15/03/2027. Si ha comprado alguno de estos productos, la FDA recomienda desecharlos inmediatamente y evitar consumirlos o servirlos. El sitio web de retiro de productos de Walmart advierte a los clientes que no coman camarones congelados importados vendidos en tiendas de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.
¿Qué es el Cesio-137?
El cesio-137, o Cs-137, se produce por fisión nuclear y es un subproducto de los reactores nucleares o de armas nucleares. El Cs-137 fue una de las principales preocupaciones después del desastre nuclear de Chernóbil en 1986. El desastre nuclear de Fukushima Daiichi en 2011 también liberó Cs-137 al medio ambiente, exponiendo a muchos peces y otros animales salvajes del Pacífico al isótopo, incluidos peces migratorios como el atún aleta azul del Pacífico y el atún blanco, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las personas están expuestas al Cs-137 todos los días debido a pequeñas cantidades que permanecen en la atmósfera por las pruebas de armas nucleares realizadas en las décadas de 1950 y 1960, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero esta exposición representa un riesgo mucho menor en comparación con la exposición concentrada durante períodos prolongados a través de alimentos y agua contaminados. Este tipo de exposición podría dañar las células y el ADN de una persona, advirtió la FDA en una alerta reciente. El nivel de Cs-137 encontrado en la muestra de camarones también fue pequeño, dijo la FDA, pero podría generar riesgos para la salud cuando se combina con exposición a radiación en el ambiente y de otras fuentes como procedimientos médicos.