En Sonora existen ocho pueblos originarios indígenas: yoreme (mayo), yoeme (yaqui), o’ob (pima), macurawe (guarijío), comcáac (seri), tohono o’odham (pápago), kuapak (cucapá) y kikapu, de los cuales varios tienen carácter binacional por su condición fronteriza bi-nacional; además de los grupos de origen migrante: mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos, que ya han formado familias en Sonora; que en conjunto forman parte fundamental de la riqueza y diversidad de la cultura regional.
08 de agosto de 2025, Hermosillo, Sonora. – Uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora ha sido y será la investigación, conservación y difusión del patrimonio en general, poniendo énfasis en el patrimonio inmaterial de las poblaciones, labor que se realiza en conjunto con sus integrantes y autoridades. De esta manera se realizan estudios antropológicos, se han producido exposiciones etnográficas de nivel nacional e internacional, así como documentales y diversas publicaciones.
Sonora es un estado donde convergen desde tiempos inmemoriales diversas culturas y tradiciones, las cuales establecieron territorios, formaron comunidades y pueblos; son pueblos que han luchado por siglos para conservar tradiciones originales, enriqueciéndolas con las tradiciones europeas y adaptándolas a lo largo de su historia.
Aunque muchos pueblos y conocimientos se perdieron a lo largo de este arduo proceso, otros lograron sobrevivir y siguen habitando parte de su territorio original; se han transformado para seguir siendo fieles a las enseñanzas de sus mayores, tal es el caso de los cucapá, tohono o’odham, comcáac de la región del desierto y la costa; también están los kikapú, o’ob y macurawe, en la región de la sierra, mientras que en la región de los valles siguen con gran vigencia los yoreme mayo y yoeme yaqui.
Algunos de estos diferentes pueblos han contado con Planes de Justicia y otros siguen luchando por conservar su forma de vida y obtener apoyos y dignificación para seguir existiendo con respeto a sus orígenes. Nueve de agosto, los pueblos siguen caminando bajo este ardiente sol.