Más de 13 mil familias sonorenses han sido beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo con el objetivo de complementar el ingreso de los hogares que enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad mediante la entrega de apoyos directos.
Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que viven en pobreza extrema por ingreso y presentan al menos tres carencias sociales: rezago educativo; falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio en la vivienda; o servicios básicos.
Hermosillo, Sonora; 29 de julio de 2025.- Con una inversión histórica de 200 millones de pesos en recurso estatal, el gobernador Alfonso Durazo ha beneficiado a 13 mil 365 hogares en situación de pobreza extrema a través del Programa de Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables, como parte de una estrategia integral orientada a la justicia social.
El mandatario estatal señaló que este programa tiene como objetivo complementar el ingreso de los hogares que enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad mediante la entrega de apoyos económicos directos, no condicionados, por medio de tarjetas electrónicas con depósitos bimestrales de 2 mil 500 pesos. Estos recursos permiten a las familias cubrir necesidades esenciales como alimentos, productos básicos y servicios indispensables.
“Estamos beneficiando directamente a más de 13 mil familias en todo el estado con tarjetas que contienen apoyos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Este recurso hace la diferencia para aquellos hogares que han vivido en rezago histórico, pero que hoy, gracias al presupuesto social más grande de la historia, reciben esta ayuda que les permitirá mejorar su condición y calidad de vida”, manifestó el gobernador Durazo.
Las acciones del programa se han llevado a cabo en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Quiriego, Álamos, Cajeme, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, beneficiando también a familias de Agua Prieta, Altar, Átil, Bácum, Cananea, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Nácori Chico, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Tubutama y Yécora.
Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que viven en pobreza extrema por ingreso y presentan al menos tres de las siguientes carencias sociales: rezago educativo; falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio en la vivienda; o servicios básicos. La población objetivo fue identificada a través de estudios socioeconómicos focalizados, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y los criterios establecidos en las reglas de operación.
Este esfuerzo interinstitucional busca transitar de un modelo asistencial a uno basado en derechos, articulando estrategias entre los sectores público, social y privado, para que las familias sonorenses cuenten con mejores oportunidades como parte de la transformación que se vive en Sonora.