El gobierno federal y estatal anunciaron una inversión superior a los mil 300 millones de pesos en Sonora para modernizar el Puerto de Guaymas.
Hermosillo, Sonora a 23 de julio de 2025 (Agencias).- Como parte de los proyectos que se llevan a cabo en Guaymas para el relanzamiento del Puerto, autoridades federales dieron un informe de las acciones que presentan importantes avances y que contribuirán al desarrollo económico de la región.
Durante la “Mañanera”, el secretario de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó las potencialidades del Puerto de Guaymas, que se han fortalecido con acciones de modernización como la ampliación del muelle con capacidades de usos múltiples.
Detalló que entre las obras más relevantes se encuentra el desarrollo de una plataforma de 80 hectáreas en el municipio de Empalme, destinada principalmente al manejo de granel mineral, así como el fortalecimiento de infraestructura para carga general y contenedores.
Con estos trabajos, explicó, se busca que dicha localidad se consolide como un puerto estratégico en dos grandes ejes: por un lado, como el puerto de Arizona en materia de minerales, y por otro, como el puerto de Chihuahua para el traslado de vehículos, para reducir los costos logísticos y tiempos de traslado.
En ese sentido, se trabaja en mejorar la conectividad terrestre entre Guaymas y Chihuahua, mediante la modernización de la carretera que atraviesa la Sierra de Yécora, una zona clave para facilitar el flujo de mercancías, en el marco del desarrollo de un Centro Logístico Integral.
Morales Ángeles también resaltó el impulso a la infraestructura aeroportuaria en la región, ya que se contempla en el aeropuerto de Guaymas la ampliación de la pista en 500 metros para alcanzar los 2 mil 800 metros.
Mientras que en el de Obregón se trabaja en el establecimiento de un centro de mantenimiento de aeronaves en colaboración con la aerolínea Viva Aerobús, lo cual generará empleos y fortalecerá la capacitación técnica de jóvenes en la industria aeronáutica.
Anunció que ya se cuentan con cartas de intención y un convenio de colaboración con el puerto de Amberes, en Bélgica, que representa una oportunidad para posicionar a Guaymas como un nodo logístico internacional de gran relevancia en el corto y mediano plazo.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció el respaldo del gobierno federal para cumplir con esas metas, lo que se traducirá en una mayor derrama y actividad económica en la entidad.
“¡Gracias, Presidenta, por su respaldo a Sonora! Seguimos avanzando para fortalecer el desarrollo económico en beneficio de nuestras familias“, publicó en su cuenta de X.