El cantante Pepe Aguilar recordó cuando le abrió un concierto a Soda Stéreo y no lo dejaron entrar a su camerino para saludarlos, tocaba con su grupo de rock Equs.
Ciudad de México a 15 de julio de 2025.- Pepe Aguilar es un personaje muy conocido dentro de la música popular de nuestro país con casi 35 años de carrera artística, principalmente en el mariachi y la balada ranchera, siguiendo la tradición familiar de sus padres que cantaban este mismo género y aparte eran grandes actores: Antonio Aguilar y Flor Silvestre.
Pero es bien sabido también del gusto que tiene el cantante nacido en San Antonio, Texas, por el rock, por lo que tiene un pasado enfocado en ese género durante su adolescencia, quien se aferró a esa idea durante un par de años, en contra de los deseos de su padre y fue en esa etapa cuando conoció a Gustavo Cerati, líder de la banda argentina Soda Stéreo en 1987.
Los argentinos venía de gira a nuestro país y ya contaban con 4 discos de estudio y su primer álbum en vivo, que para ese entonces ya tenía los éxitos “Persiana Americana”, Signos”, “Cuando pase el temblor”, “Un misil en mi placard”, y “Nada personal” entre muchos otros, por lo que llegaba ya como una banda estrella y consagrada.
“Cuando vino Soda Stereo, la disquera no sabía donde meterlos porque no había espacios para tocar, eran contados y de pronto Soda Stereo por eso tuvo que hacer hoteles donde se presentaba antes Enrique Guzmán y toda esta onda, en el Fiesta Americana y cosas así, de hecho en una de esas fechas Pepe Aguilar les abrió, pero con Equs”, menciona Chava Rock en la participación que tuvo en un podcast de Jessie Cervantes.
El cantante dio sus primeros pasos en la música desde niño, pero fue en su adolescencia cuando conformó esta banda de rock a la que bautizaron como Equs, en donde el precursor de la dinastía Aguilar componía sus propias canciones y fueron sus primeros pasos como músico profesional a la edad de 19, cuando corría el año de 1985.
“La primera vez que lo conocí le abrimos en lo que era el Hotel de México que ahora es el World Trade Center, un lugar donde hacen eventos, pero en ese entonces era como el estacionamiento y ahí tocó Soda Stéreo, tocó Kenny y Los Eléctricos y tocó Equs, fue nuestro primer concierto, le abrimos a Soda Stéreo y ahí fue la primera vez que lo conocí”, recordó el propio cantante.
Esa etapa primigenia dentro del mundo de la música en realidad duró muy poco con todo y que la banda alcanzó a publicar un disco y solo se mantuvieron activos de 1985 a 1987, año en el que pasó esa primera anecdota con Gustavo Cerati, y algunos años después tomó el camino con el que lo conocemos hasta la actualidad dentro de la música regional mexicana.
“No con muy buen resultado porque yo pensé que a ese nivel, a abrirle a Soda Stéreo, pues ya éramos todos iguales, artistas ¿no?, pues no, no es así el rollo, cuando quise ir a saludarlos como igual, pues no me dejaron entrar al camerino, oye pero yo voy a tocar, sí, no hay problema, la segunda vez fue con este amigo y no se quiso subir a mi camioneta”, recordó.
Pepe Aguilar todavía no tenía nombre dentro de la escena musical y era natural que un grupo ya consagrado y aparte de origen argentino, le negara siquiera la posibilidad de saludarlos directamente, además Gustavo Cerati, junto con Charly Alberti y Zeta Bosio eran músicos muy comprometidos con su música, que trabajaban a detalle y tal vez por eso preferían no ser molestados en su camerino, previo a una presentación.