Hermosillo, Sonora; 15 de julio de 2025.- El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que actualmente hay 144 refugios temporales habilitados en la entidad, los cuales no han tenido que ser utilizados hasta el momento durante la presente temporada de lluvias.
Estos espacios son operados por los gobiernos municipales y, en caso de activarse ante la necesidad de albergar a familias afectadas por fenómenos meteorológicos, Protección Civil Sonora les brinda el apoyo necesario para su funcionamiento.
Armando Castañeda Sánchez, titular de la CEPC, explicó que los refugios pueden activarse en cualquier momento, especialmente cuando una familia solicita apoyo a través de la línea de emergencia 9-1-1.
“Actualmente no tenemos a ninguna persona en refugios temporales, esa cifra es cero, y eso habla muy bien de las acciones preventivas tanto de la población como de las unidades municipales de Protección Civil, en coordinación con la instancia estatal”, señaló.
Castañeda Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, como revisar que sus viviendas estén en condiciones adecuadas para enfrentar las lluvias, y evitar cruzar ríos, arroyos o encharcamientos durante y después de las tormentas, para no poner en riesgo su integridad.