Entre enero y mayo se mostró un incrementó de casos a los que se suma el de una madre y sus tres hijas asesinadas en la Costa de Hermosillo.
Hermosillo, Sonora a 07 de julio de 2025.- En lo que va del 2025, la violencia se ha recrudecido en Sonora, lo que incluye homicidios y desapariciones de menores de edad, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad.
Durante el fin de semana pasado, se confirmó el asesinato de tres niñas, dos gemelas de 11 años y una de 9 años, cuyos restos fueron localizados en la Costa de Hermosillo.
Este hecho se suma a los registrados entre enero y mayo del presente año, en lo respecta a mujeres menores de edad víctimas de homicidio doloso en Sonora, un tema que registró un incremento del 200% a comparación con el mismo periodo de 2024.
De acuerdo con los datos para el registro, clasificación y reporte de delito y las víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Sonora por la Seguridad reportó un total de 3 mujeres víctimas de homicidio de entre 0 y 17 años, mientras que el año pasado fue un caso.
A esto cabe agregar que las mujeres víctimas de homicidio doloso mayores de 18 años también mostró un incremento del 43.48%, al pasar de 23 casos entre enero y mayo del 2024, a un total de 33 en el mismo periodo de este año.
Por otro lado, de las 334 personas registradas como desaparecidas y no localizadas en Sonora durante 2025, 43 fueron menores de 0 a 17 años, destacando a 13 niñas y 30 niños.
Violencia infanticida en aumento
El viernes 4 de julio fue encontrado el cuerpo de la madre de las tres menores que un día después fueron localizadas en las inmediaciones del Poblado Miguel Alemán del municipio de Hermosillo.
Fue el domingo 6 de julio cuando la Fiscalía General de Justicia de Sonora reveló que detuvo a la pareja sentimental de la madre, un hombre presuntamente vinculado a un grupo del crimen organizado que opera en la capital sonorense.
El hecho consternó a la sociedad. Al respecto, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública emitió una postura pública ante los hechos y exigió a las autoridades actuar con urgencia para esclarecer los hechos y garantizar justicia a las víctimas mediante un castigo ejemplar.
“No hay lugar para la tibieza cuando asesinan a una madre y sus hijas. Como sociedad, no podemos permitir que la violencia siga terminando con vidas inocentes. Es momento de responder con contundencia, sin titubeos ni indiferencia. Cada niña, cada familia, merece vivir en un entorno de paz, cuidado y seguridad”, resaltó la organización en un comunicado.
Asimismo, la Fundación Nueva Generación hizo pública su postura sobre los acontecimientos que han sacudido a Sonora y que exhibe las fallas en la protección de las mujeres y niñas.
“Lo ocurrido es una tragedia que evidencia fallas en nuestra capacidad para proteger a las mujeres y niñas, y debe convertirse en un punto de inflexión que fortalezca, de una vez por todas, las acciones de prevención y protección. Las niñas y los niños merecen crecer en hogares de paz, rodeados de amor, cuidado y seguridad. Es responsabilidad de todos, autoridades y sociedad, construir entornos seguros”, puntualizó. (OEM).