Hermosillo, Sonora a 13 de junio de 2025.- Brigitte Guadalupe Esqueda Gallegos, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel “Profesor Ernesto López Riesgo”, fue seleccionada para participar como instructora del Comité Mexicano para la Sexagésima Cuarta Conferencia del Modelo de las Naciones Unidas 2026 (AzMUN, por sus siglas en inglés).
Tras la convocatoria emitida por el Comité Mexicano AzMUN de Fielsc y el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Arizona, a la que respondieron 30 aspirantes, se llevó a cabo la selección de Brigitte Guadalupe, quien participará en la preparación y asesoría de delegados estudiantiles que asistirán a la 64.ª Conferencia AzMUN, que se realizará en marzo de 2026.
El director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó la labor que la estudiante ha realizado en cumplimiento con los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, impulsados por AzMUN, al participar como delegada bilingüe en 2024 y 2025 en las conferencias organizadas por la Universidad de Arizona.
Entre esos propósitos están fomentar relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos para fortalecer la paz universal, así como la cooperación en la solución de problemas internacionales a través del programa AzMUN, el cual simula la dinámica de la ONU.
La labor de Brigitte como instructora del Comité Mexicano AzMUN consistirá en brindar asesorías, revisar ensayos de postura, planear talleres en noviembre próximo y coordinar un simulacro, además de preparar la participación de los estudiantes que asistirán a AzMUN 2026.
En AzMUN, los alumnos de preparatorias públicas y privadas representan a un país y, a través de diversos comités, se integran en un consejo para debatir temas de actualidad propuestos conforme a la plataforma del organismo internacional, con el fin de buscar soluciones mediante la diplomacia y promover los valores del diálogo y el respeto.