Los resultados de la petrolera de vieron afectados por una disminución en las ventas y efectos adversos por el tipo de cambio.
Ciudad de México a 30 de abril de 2025.- Durante el primer trimestre Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 43 mil 329 millones de pesos, esto como consecuencia de una disminución en las ventas, volatilidad y el efecto del tipo de cambio.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en ventas; incrementos en otros gastos, gastos de administración; en el costo financiero, en la pérdida cambiaria y en impuestos y derechos; lo anterior fue parcialmente compensado por la disminución del costo de ventas incluyendo el deterioro de activos fijos; e incrementos en otros ingresos y en el rendimiento por instrumentos financieros derivados”, explicó.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las pérdidas contrastan con la ganancia de 4 mil 682 millones de pesos que tuvo la petrolera en el primer trimestre del 2024.
El reporte financiero de la empresa pública del Estado señaló que las ventas disminuyeron 2.5 por ciento para alcanzar los 395 mil 590 millones de pesos, pero también disminuyó el costo de venta 13.1 por ciento como resultados de una disminución en los derechos a la extracción, que se eliminan a partir de 2025.
Durante el primer trimestre del año, Pemex pagó un total de impuestos y derechos por 57.1 mil millones de pesos, incluido el Derecho Petrolero para el Bienestar, 79.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2024.