Hermosillo, Sonora a 25 de abril de 2025.- Con una concentración masiva en el CUM de Hermosillo, la CTM conmemorará el Día del Trabajo este 1º de mayo, reafirmando su compromiso con la clase trabajadora y exigiendo avances concretos y tangibles en temas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el acceso a la vivienda y un sistema de salud de calidad.
El secretario general de la CTM estatal, Javier Villarreal Gámez, señaló que este año se vive un momento crucial para el movimiento obrero. “La demanda de las 40 horas no es nueva, pero hoy más que nunca urge atenderla. Se trata de justicia laboral y de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores sin afectar la productividad del país”, expresó.
Aun y cuando están mejorando los servicios del IMSS, por la reciente contratación de 448 nuevos Médicos Especialistas, dos nuevos Hospitales en Hermosillo y Navojoa que iniciarán actividades en octubre, aún se carece de Angiólogos, Urólogos y Psiquiatras.
En cuanto a la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit está programando construir miles de Departamentos de 60 metros cuadrados en edificios de cuatro niveles, a un costo de 550 mil pesos. Aunque este esfuerzo se valora, demandamos que también haya vivienda unifamiliar tradicional.
A la par de la concentración en el CUM, Villarreal Gámez precisó que la organización obrera también participará con un contingente representativo en el desfile, junto al Consejo Sindical Permanente de Sonora. “Estaremos presentes con responsabilidad y unidad, haciendo visible nuestra fuerza y nuestras causas”, afirmó.
En su intervención, el secretario general sustituto de la CTM Nacional, Fernando Salgado Delgado, subrayó que la lucha por una jornada laboral justa lleva más de cinco décadas pendiente. “La reforma a las 40 horas es una deuda histórica. Es momento de concretarla, no solo de discutirla”, indicó. También reiteró la necesidad de atender el déficit de vivienda social, pues miles de trabajadores en el país no pueden ejercer sus créditos por falta de oferta adecuada.
Por su parte, el diputado local y dirigente de la CTM municipal Oscar Ortiz Arvayo informó que más de 65 sindicatos afiliados a la CTM Sonora se sumarán a la concentración en Hermosillo, con una asistencia estimada de más de 12,000 trabajadores. “Este 1° de mayo representa una gran oportunidad para que los trabajadores hagan oír su voz de manera organizada y propositiva. Nuestro mensaje será claro, exigimos condiciones dignas de trabajo, una jornada de 40 horas, acceso real a la vivienda y servicios de salud de calidad”, puntualizó.
Estuvieron también presentes secretarios generales de diferentes federaciones municipales de la organización gremial, quienes encabezarán las actividades conmemorativas del Día del Trabajo en sus respectivos municipios, como Cajeme, Guaymas, Magdalena, Nogales, Navojoa, Empalme, Etchojoa, entre otros, refrendando así la unidad del movimiento obrero en todo el estado.