* Las desapariciones no pueden convertir a México en un cementerio. Reitera la necesidad de crear un banco de ADN y respaldar con trabajo legislativo a los colectivos de búsqueda.
* La economía de México enfrenta prácticamente una recesión técnica, llevamos dos trimestres sin crecimiento económico. ”El T-MEC enfrenta desafíos y tensiones”
* El PRI, con Alito, lo advierte fracturado y en vías de extinción; podría perder el registro en algunos estados. ”*Prefiero un enemigo declarado que muchos amigos hipócritas”,* declaró puntual el Senador por Sonora.
Hermosillo, Sonora a 30 de marzo de 2025.- Con una economía mexicana prácticamente en recesión técnica y con una renegociación del T-MEC que enfrenta desafíos y tensiones, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum requiere buscar la unidad, a acercarse a los sectores productivos y a promover una política pública que genere certidumbre al país, consideró el Senador Manlio Fabio Beltrones.
En entrevista dijo: “No estamos creciendo, me atrevería a decir como economista que estamos en una recesión técnica, si ya llevamos dos trimestres sin crecimiento económico hay una recesión, nos falta un trimestre más”, dijo en relación al momento complicado que vive la economía.
De acuerdo a cifras de INEGI, en el cuarto trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.6% en términos reales, con respecto al trimestre anterior, mientras que, en enero de 2025, la economía mexicana cayó 0.2%, sumando dos meses a la baja.
Manifestó que los empresarios quieren una política pública que dé garantías, están en incertidumbre al no saber que sucederá con los aranceles y con la negociación del T-MEC, las exportaciones de manufactura y autos van en caída, el sector agropecuario con una crisis hídrica que amenaza los volúmenes de exportación.
En ese contexto, el Senador Beltrones consideró que este gobierno está obligado a buscar la unidad nacional, a dialogar con todos y a encontrar puntos de coincidencia en vez ofender a quienes piensan distinto con quienes hoy detentan el poder.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VA BIEN, RESPALDA A COLECTIVOS DE BUSQUEDA
En este tema señaló que la actual administración esta enfrentando bien el tema de la inseguridad corrigiendo sin decirlo la política de abrazos no balazos de la anterior administración que resultó un fracaso total y empoderó a la delincuencia organizada.
“En el tema de seguridad publica se ven muchos más resultados, se está deteniendo a muchos de los miembros de la delincuencia organizada e incluso enviando a más de 29 delincuentes que desde hace tiempo no habían podido ser extraditados a Estados Unidos”, refirió.
En relación con los desaparecidos México, el Senador Beltrones fue claro en señalar estamos en vía de convertirnos en un gran cementerio si no se corrige y se admite que en este tema se tiene un serio problema y Teuchitlán en Jalisco es la prueba
“El Teuchitlán que se encontró en Jalisco lo puedes encontrar en distintos lugares de México inclusive en Sonora, ese es el problema, México se convirtió casi en un gran cementerio con esa política de abrazos no balazos y la desatención del estado mexicano”.
En ese contexto mantiene su respaldo a los colectivos de búsqueda en el país con quienes ha dialogado en los últimos meses sobre sus preocupaciones y necesidades y esta a la espera de la iniciativa que enviará al Senado la presidenta Claudia Sheinbaum para buscar enriquecerla con la suya propia que ya está en la cámara alta y que incluye la creación de un banco de ADN, integrar a colectivos como auxiliares de búsqueda y fortalecer a la Comisión nacional de Búsqueda, entre otras acciones.
PRI DEBE CORREGIR O PUEDE PERDER REGISTRO
El Partido Revolucionario Institucional debe corregir su política de exclusión y abonar al dialogo o corre el riesgo de perder el registro en algunas zonas del país de cara a las elecciones de 2027 en 16 entidades incluyendo Sonora.
Reiteró que en lo personal al igual que muchos destacados liderazgos del PRI hoy están alejados o excluidos con la actual dirigencia que de manera unilateral cambió los estatutos con la admisión de algunos que lo toleraron para reelegirse una y otra vez
“Eso es una grosería es acabar con un partido histórico que hoy está en extinción inclusive con el riesgo de perder el registro en algunas zonas del país”.
En el diferendo con el actual presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, el Senador Beltrones dijo que no entrará al terreno de los insultos ni de las descalificaciones, aunque dijo prefiero enemigos declarados que amigos hipócritas.
“Yo prefiero un enemigo declarado a muchos amigos hipócritas y eso me funciona en mi vida partidaria, mi vida publica y congresional…uno tiene la posibilidad de seleccionar a sus amigos y yo confió mucho en ellos, pero los que son de a deveras”, concluyó